El Museo de las Encartaciones, las Juntas Generales y el Ayuntamiento de Zalla se alían para ofrecer una temporada estival atractiva y cerca de casa. El sábado arranca con un recorrido por el núcleo de La Herrera un ciclo de visitas guiadas que constará de seis itinerarios. Para respetar las normas sanitarias, se ha establecido una asistencia máxima de treinta personas, así como uso obligatorio de mascarilla y es imprescindible la inscripción en la página web www.enkarterrimuseoa.eus. Se complementan con otras actividades impulsadas desde el Consistorio, como la visita al castro del cerco de Bolunburu -que será protegido por el Gobierno vasco- que también precisa reserva.

Las rutas gratuitas darán a conocer la arquitectura contemporánea de la localidad de la mano de Gorka Pérez de la Peña Oleaga. Implicado también en la exposición del mismo ámbito que acogió el año pasado el Museo de las Encantaciones, es autor del estudio inventario sobre patrimonio de la comarca entre 1870 y 1975 del libro que repasa El esplendor de la arquitectura contemporánea en Enkarterri, Ezkerraldea y Meatzaldea.

El recorrido del sábado saldrá a las 10.00 horas, se iniciará de las escuelas de Taramona, “de estilo neovasco, encargadas por el industrial Manuel de Taramona al arquitecto Ricardo de Bastida, en 1924”, detallan desde el museo. Desde ahí, “el grupo se dirigirá a la estación de tren realizada en estilo ecléctico por Vicente Gorbeña en 1896; la iglesia de Santa Isabel, reconstruida en estilo neoclásico en 1822; el cementerio, de estilo ecléctico, construido por Ángel Galíndez en 1895 y también financiado por Manuel de Taramona; y la Hidroeléctrica de La Mella, construida sobre una antigua ferrería por el ingeniero Jesús Urrutia en 1899”. Gorka Pérez de la Peña también “ofrecerá todos los detalles de la Fábrica de Plomos, fundada en 1894 y hará una pequeña referencia a las obras de restauración del conjunto monumental del palacio Urrutia y ermita de San Antonio, ambos de la segunda mitad del siglo XVII”.

En las próximas semanas, todavía sin fecha, la iniciativa proseguirá con salidas por los entornos de Mimetiz, Gallardi-Llantada y Aranguren, la fábrica de La Papelera y la estación depuradora de aguas de Soiano, anticipan.

De la misma forma, ya se pueden formalizar a través de la página web www.zalla.eus las inscripciones para la excursión por el castro del cerco de Bolunburu, que tendrá lugar el sábado 18 de julio. En concreto, las personas interesadas deberán apuntarse en el apartado de actividades municipales.

Con salida a las 9.30 horas desde el aparcamiento de El Longar a las 9.30 horas, los asistentes caminarán hasta el poblado fortificado de la Edad del Hierro. Allí ofrecerá una charla el guarda forestal Koldo Díez de Mena, que halló el asentamiento en 1998 “y una de las personas que mejor lo conoce”, remarcan desde el Ayuntamiento. El Gobierno vasco dotará al enclave de protección especial con la categoría de Zona Arqueológica tras haber incoado expediente para su declaración como Bien Cultural.

También se desarrollarán un taller de cuenta cuentos mañana a las 18.00 en la plaza Euskadi, talleres interculturales el martes a la misma hora en Aranguren, un taller sobre nuevas tecnologías para la tercera edad, una sesión de laser tag para la juventud el lunes 20 de julio a las 21.30 horas, taller de percusión el día 22 a las 9.00 en el jardín del Ayuntamiento, club de lectura el día 23 a las 18.30 en la kultur etxea y exhibición de cocina en vivo que enseñará el maridaje entre pan y pintxos el 26 de julio.