El personal de limpieza de Güeñes, en huelga

Los trabajadores negocian el convenio con la empresa contratada por el Ayuntamiento

07.07.2020 | 00:10

Güeñes – El personal de la empresa UTE Eretza, encargado de los trabajos de limpieza y jardinería de Güeñes ha anunciado el inicio de una huelga indefinida a partir de hoy, como medida de presión en la negociación del convenio con la empresa.

La convocatoria llega en un momento en el que el Ayuntamiento está ultimando las condiciones técnicas y económicas del concurso para adjudicar, de nuevo, el contrato de limpieza y jardinería que ha estado vigente durante los últimos 8 años.

·Las actualizaciones y los incrementos de costes habidos en este tiempo, tanto en mantenimiento, gestión, maquinaria, como en la masa salarial, así como la previsión de los gastos salariales para los próximos 5 años hacen que el incremento del coste del servicio sea de 200.000 euros más al año, aproximadamente. Esto representa un esfuerzo enorme para el Ayuntamiento teniendo en cuenta que los ingresos de este año, por culpa del covid-19 han caído drásticamente y que esta situación se alargará varios años más", adelantan fuentes municipales. Las mismas fuentes insisten en que el Ayuntamiento "está haciendo un esfuerzo económico muy importante para garantizar que el contrato permita la negociación colectiva en los próximos años con incrementos de sueldos razonables, por encima de IPC, pero en ningún caso está en condiciones de dar cobertura en las condiciones del concurso a incrementos salariales del 12% el primer año, de más del 6 el segundo y en torno al 5% los siguientes como plantea ELA, convocante de la huelga, en la negociación que mantiene con la empresa". Ante esta situación, el Ayuntamiento tratará de aprobar los pliegos del concurso y adjudicarlo a la empresa ganadora "lo antes posible".

Asimismo, el Ayuntamiento espera que "las molestias para la ciudadanía sean las menos y que los servicios mínimos establecidos por el Gobierno vasco sean suficientes para minimizar riesgo de focos de contagio"..