- Alfredo Laureiro, cofundador del proyecto Comparte promovido por la asociación Foro 125 de Ortuella, atendía ayer a DEIA en un breve receso en el reparto de los lotes de comida y productos de higiene que esta iniciativa solidaria surgida en 2013 había preparado para ayudar a cerca de 130 familias del municipio. Hombre comprometido con los mas desafortunados de su municipio, Laureiro atestigua que la pobreza ha ido ampliando su sombra y el covid ha creado una nueva figura, la de los afectados por los ERTE.

¿Cómo surge el proyecto 'Comparte' en Ortuella?

—El proyecto surge de la sensibilidad de un grupo de personas que veíamos los estragos que la crisis de 2008 estaba causando en nuestro municipio y la necesidad de ayuda que observábamos en algunas familias, especialmente las afectadas por el paro así como otro tipo de realidades sociales como familias monoparentales con hijos a cargo y escasos ingresos. Empezamos ayudando a 15 familias mediante recogidas solidarias de alimentos que se han ido consolidando con el tiempo.

A lo largo de este período de actividad solidaria, ¿ha habido un cambio en el perfil de las personas que se acercan a 'Comparte'?

—En este tiempo se han añadido nuevas definiciones de pobreza y por tanto nuevos usuarios de este servicio de ayuda. Una realidad que intentamos trasladar al alumnado de la ESO mediante charlas pedagógicas. Pobreza energética, pobreza laboral derivada de la precariedad del empleo y su baja remuneración, personas afectadas por la problemática de los alquileres y en los últimos años un aumento del número de extranjeros se han ido sumando a esta iniciativa que por desgracia no es una solución; es simplemente una ayuda que ha crecido con el covid.

¿Cómo se establece el acceso a este proyecto que colabora con el Banco de Alimentos de Bizkaia?

—Desde un principio las tres entidades colaboradoras (Servicios Sociales, Cáritas y Cruz Roja) se mostraron dispuestas a trabajar con el proyecto solidario. Todo el proceso se lleva a cabo con el máximo respeto a la privacidad y dignidad de los beneficiarios, siendo estas entidades las que valoran cada caso y deciden si los posibles beneficiarios cumplen con los requisitos establecidos, y en ningún caso es el personal voluntario el que toma parte en ese proceso de selección de los usuarios.

O sea que ustedes básicamente reparten los lotes a las familias...

Comparte tiene como objetivo el reparto de lotes de alimentos y productos de primera necesidad entre las familias necesitadas de Ortuella, como ya se ha dicho, respetando en todo momento la privacidad y la dignidad de los perceptores. Con ese fin los repartos se realizan en la Casa Social de La Ralera, durante la mañana de los miércoles cada tres semanas. La idea de realizarlos durante la mañana se debe a que de esa manera los beneficiarios podrán llevar tranquilamente las bolsas de los lotes como si hubieran realizado una compra normal y corriente.

Desgraciadamente la perspectiva no parece muy halagüeña.

—Por desgracia así es. No obstante Ortuella siempre ha sido un pueblo solidario y contamos con el apoyo de personas, asociaciones, empresas o colegios. Además, junto a aportaciones como la del Ayuntamiento de Ortuella, del Banco de Alimentos de Bizkaia recibimos alrededor del 75% del género que entregamos, lo que nos permitió repartir en 2019 cerca de 27 toneladas de alimentos y 15.000 litros de leche.

"Comparte' reparte lotes de alimentos respetando la privacidad y la dignidad de los perceptores"

"Desgraciadamente 'Comparte' no es una solución sino solo una ayuda a familias necesitadas"