Las Juntas Generales de Bizkaia han celebrado 23 plenos y 75 comisiones a lo largo del pasado año 2025, un ejercicio en el que se aprobaron nueve normas forales y se contabilizaron 355 iniciativas de control al Gobierno foral. Durante los últimos doce meses se llevaron a cabo 98 sesiones, de las que 23 fueron plenos y 75 comisiones, a las que se sumaron 47 reuniones de la Mesa y 20 de la Junta de Portavoces.
En el ámbito legislativo, el Parlamento vizcaíno aprobó nueve textos normativos, entre ellas el pasado 29 de diciembre los Presupuestos Generales para 2026. También se daba luz verde a la prórroga de la moratoria para la plantación de eucaliptos en Bizkaia y a la nueva norma de vías ciclistas forales.
Fiscalidad y gravámenes
Durante 2025, se aprobaron medidas para la revisión fiscal del sistema tributario y se ratificaron diversos acuerdos de la Comisión Mixta del Concierto Económico. Además, se han incorporado figuras impositivas para adaptarse a la normativa internacional, como el impuesto complementario para garantizar un nivel mínimo de imposición en grupos multinacionales y el gravamen sobre el margen de intereses de entidades financieras.
Por lo que respecta a la labor de control, los grupos junteros presentaron 355 iniciativas destinadas a fiscalizar la gestión de la Diputación Foral de Bizkaia. En concreto, hubo 152 preguntas por escrito, 64 comparecencias de responsables forales (38 a petición de los grupos y 26 a iniciativa propia de la Diputación) y 39 preguntas orales en los plenos de control.
26 sesiones en un año
Por órganos de trabajo, la Comisión de Hacienda y Finanzas volvió a ser "la más activa" con 26 sesiones celebradas. También destacan por su volumen de reuniones las comisiones de Institucional, Buen Gobierno y Transparencia, así como la de Infraestructura y Desarrollo Territorial, con ocho y siete sesiones, respectivamente. En el ámbito de las comisiones especiales, se ha desarrollado una labor específica para el estudio de la gestión forestal.