- Euskadi y Bizkaia han entrado hoy en la Fase 2 de la desescalada y, con ello, el Ayuntamiento de Barakaldo recupera la atención presencial en sus dependencias municipales. La vuelta a la atención cara a cara en el Consistorio fabril guardará muchísimas diferencias respecto al servicio que se ofrecía a la ciudadanía hasta hace dos meses y medio. En este aspecto, la cuestión más destacable es que para acudir a la mayoría de los servicios municipales será necesario pedir cita, previamente, llamando al número municipal 010.

Esa será la principal novedad, pero, evidentemente, como en otros órdenes de la vida, también habrá otra serie de variaciones sustanciales como, por ejemplo, la obligatoriedad de ponerse la mascarilla para entrar a dependencias municipales al igual que ocurre actualmente para todos los espacios abiertos y cerrados en los que no se pueda garantizar la distancia de seguridad. Asimismo, el Consistorio fabril ha elaborado su propio plan de seguridad de cara a la desescalada y, en él, se ha decidido que los servicios municipales dirigidos a la ciudadanía estén lo más próximos a la calle posible. Por ello, los puntos de atención ciudadana estarán, a partir de ahora, en la planta 0 de la casa consistorial, es decir, a pie de calle.

Por otra parte, también vuelve a ofrecer atención presencial el SAC, donde la ciudadanía barakaldarra ya podrá realizar trámites relacionados con obras, cultura, pago de impuestos y acción social. En esta última disciplina, el Consistorio barakaldarra ha habilitado un espacio en la planta cero del Edificio Zaballa.

El único trámite municipal para el cual no habrá que solicitar cita previa será la tramitación de la tarjeta B@KQ. Esta tarjeta se está convirtiendo en la situación actual en un elemento más importante si cabe, ya que permite realizar a la ciudadanía cualquier trámite municipal desde casa. Dicha acreditación se entregará a los solicitantes de manera inmediata en la ventanilla que ha habilitado el Consistorio fabril para tal fin.