El próximo lunes se dará el pistoletazo de salida para que el comercio, los servicios y la hostelería no esenciales puedan iniciar la carrera de fondo de la recuperación de la situación económica y laboral que se vio trastocada con el cierre decretado por la crisis del coronavirus. Calculadora en mano para sopesar costes y beneficios con las limitaciones de aforo que impone el estado de alarma aún es pronto para vaticinar el ánimo de las empresas físicas y jurídicas implicadas a la hora de decidir si levantar o no la ventana. Un dilema al que los ayuntamientos intentan dar un carácter positivo o esperanzador con exenciones, ayudas o propuestas que aporten apoyo a los establecimientos de la Meatzaldea.

En el caso de Trapagaran, el ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Servicios (Baturik) pondrán en marcha el próximo día 25 de mayo una edición especial del bono comercio local denominada Cuida de Trapagaran Cuida de Trapagaranplagada de novedades. Edición especial que pondrá en circulación 50.000 euros a través de 1.666 bonos con los que se pretende incentivar las compras en el sector comercial, hostelero y de servicios de la localidad y beneficiar a los vecinos y visitantes con un ahorro del 50% en sus compras frente al 33% habitual en otras ediciones. Esta será la primera de las dos ediciones especiales del bono comercio local que se pondrán en marcha este año, ya que después del verano habrá otra similar. "Con motivo de la situación creada por el estado de alarma se duplicará el dinero invertido por el Ayuntamiento para este fin, pasando de 25.000 a 50.000 euros lo que supondrá en estos tiempos difíciles un soplo de aire fresco para los establecimientos comerciales, de servicios y hosteleros, que son la base de nuestra economía local, y para los clientes y visitantes", destacó la edil de Comercio, Karmele Martínez.

Adhesión

La campaña comenzó ayer con la apertura del plazo -hasta el día 15 de mayo- para que se adhieran los establecimientos del sector comercio, restauración o servicios de 10 o menos empleados y tengan al menos un punto de venta en Trapagaran y que estén o no estén asociados a Baturik. Una de las novedades de esta campaña es que de los establecimientos que quieran participar deberán rellenar un formulario on line. "En el momento de la inscripción estos establecimientos podrán estar abiertos o con su actividad suspendida como consecuencia del estado de alarma, si bien para que los bonos comprados por los consumidores puedan ser utilizados en ellos, deberán estar abiertos en el momento de su uso", reseñó Martínez, mientras que el presidente de Baturik, Iñaki Sasiain, explicó que "este bono de 30 euros fraccionable en dos de 15 euros cada uno, pretende incidir sobre todo en los establecimientos que han debido permanecer cerrados". En este sentido, Sasiain destacó que otra de las novedades de esta edición especial "es que, como mínimo, una de estas fracciones deberá usarse en alguno de los establecimientos cuyas actividades se hayan visto suspendidas o todavía lo estén con motivo del estado de alarma, pudiendo utilizar la otra fracción en este u otro establecimiento en la misma situación o en uno de los abiertos, adheridos a la campaña". Una elección que los compradores deberán fijar on line en una plataforma web que se presentará en breve.

Cuatrimestral

En el caso de Abanto-Zierbena, el Ayuntamiento ha aprobado un incremento de 25.000 euros que se sumarán a una programación intensa de diferentes programas y acciones en los próximos 12 meses, con el fin de sensibilizar al máximo a los vecinos para que impulsen el consumo local de todo el pueblo.

"Dedicaremos un total de 84.000 euros a desarrollar actividades ya conocidas en nuestro municipio y que tienen un gran éxito, como otras novedosas y nuevas iniciativas a desarrollar durante los próximos 12 meses", señaló la alcaldesa, Maite Etxebarria. Uno de los más conocidos y atractivos programas será el Bono Comercio que duplicará su número total hasta los 2.800 bonos, a razón de 700 bonos cada cuatrimestre". "Comenzaremos con el bono comercio de verano al que se dará continuidad en otoño, invierno y la primavera de 2021", destacó Etxebarria.

A esta iniciativa se suma un fondo económico de 200.000 euros para ayudar específicamente al comercio, hostelería y personas autónomas que se han visto obligados a paralizar su cierre por el estado de alarma. A través de esta línea de ayudas municipales, el Consistorio otorgará 900 euros a cada comercio y establecimiento cerrado, 700 euros a aquellos que aun habiendo abierto han obtenido un 75% de reducción en la facturación. Y aún más, las personas autónomas recibirán 600 euros por el cierre y 400 euros aquellos que hayan reducido su facturación.