- Los partidos políticos con representación en el plenario de Ortuella aprobaron de manera unánime y sin fisuras en la sesión plenaria de abril celebrada ayer la habilitación de una línea de ayudas directas para la hostelería y los autónomos a los que la pandemia del covid-19 ha puesto en franco proceso de crisis que en algunos casos será pasajera pero que en otros casos pueda ser que no. Esta línea de ayuda directa estará dotada con 200.000 euros "aunque existe el compromiso político de la corporación de que se ampliaría si fuera necesario", según señaló el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda. Además en el caso de la hostelería, que será uno de los últimos sectores que recobren la senda de la normalidad, el pleno aprobó la exención total de las tasas de uso público -fundamentalmente las terrazas- no solo durante el período en el que han permanecido cerrados "sino para lo que resta de año. Es una medida para ayudar a la hostelería, tan dañada con esta crisis, y poner nuestro granito de arena para su recuperación", valoró Nebreda, quien adelantó nuevas colaboraciones en función de los paramentos que permitan las normas sanitarias. "Hablamos de soluciones como poner barras en el exterior, ampliar las terrazas existentes siempre que el espacio lo permita, o estudiar nuevas exenciones", señaló el regidor quien destacó el trabajo en común paras la puesta en marcha de estas ayudas económicas.

Fruto de este acuerdo entre las fuerzas políticas, el ayuntamiento aprobó por unanimidad un paquete de ayudas a fondo perdido para todos los locales comerciales que han tenido cerrar por el coronavirus. El pleno aprobó la modificación presupuestaria para dotar a esta partida de disposición de crédito con un total de doscientos mil euros "aunque no es un cantidad definitiva ", reiteró Nebreda.

Según las bases aprobadas todos los locales que hayan tenido que cerrar la persiana durante el período de crisis accederán a una ayuda directa de 1.000 euros. Una ayuda que puede ser mayor ya que se contempla que en caso de que el local sea de alquiler obtendrán 600 euros adicionales.

Por último los locales comerciales y hosteleros afectados podrán optar a ayudas en función de los trabajadores afectados. Así se destinará una ayuda de 150 euros por cada trabajador por cuenta ajena que trabajara a media jornada, o 300 si lo hace a jornada completa.

"Tenemos estimado que puede beneficiarse de estas ayudas en torno a 60 locales del municipio aproximadamente y por el momento no tenemos cerrado el cómputo de autónomos, ya que desconocemos exactamente la cifra, pero también debo decir que hemos llegado al compromiso y político por parte de todas las fuerzas de que en el caso de que esa partida haya que aumentarla desde luego que se aumentará".

Además, todos los autónomos que hayan tenido una facturación inferior al 50 por ciento durante este periodo podrán acceder a una ayuda económica de 500 euros. Las bases se enviarán a su publicación en el boletín pero desde ayer se ha iniciado la difusión de las mismas "para que los interesados puedan preparando la documentación correspondiente. El plazo desde la publicación en el BOB será de 20 días hábiles.