Transitar estos días por las calles de Santurtzi es una sensación extraña. Además de haber muy poca gente en ellas, como debe de ser siguiendo las recomendaciones sanitarias, la mayoría de negocios están cerrados. Son cerca de 700 los establecimientos que han tenido que echar el cierre debido al estado de alarma decretado por el Gobierno hace más de cinco semanas. Esto deja en una delicadísima situación a hosteleros, comerciantes y autónomos de la localidad y, por ello, el Ayuntamiento de Santurtzi ha redoblado esfuerzos y dará 750.000 euros en ayudas a estos tres sectores. A esto, hay que sumar los 486.000 euros que se destinarán al refuerzo de las Ayudas de Emergencia Social, por lo que, en total, el desembolso será de 1,3 millones. “En la medida de lo posible, y desde las humildes posibilidades que el Ayuntamiento tiene, vamos a seguir trabajando para ayudar todo lo que esté en nuestras manos. A todos nos toca arrimar el hombro y sabemos que toda ayuda será insuficiente, pero vamos a poner todo cuanto esté en nuestras manos. De eso nadie puede dudar”, señaló Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

Los comerciantes, hosteleros y autónomos contarán con dos tipos de ayudas. La primera de ellas, dotada con 450.000 euros, servirá para dar un pequeño impulso económico a aquellos negocios que han tenido que echar el cierre, que han visto cómo sus ingresos se han reducido a cero, mientras hay gastos ineludibles. Por su parte, también se destinarán 300.000 euros a exonerar a estos negocios del pago de tasas e impuestos como el IBI, el alcantarillado y basuras y la tasa de terrazas. “Siempre hablamos de nuestra apuesta por el comercio, la hostelería y los profesionales locales y, ahora más que nunca, es cuando debemos de demostrar nuestra apuesta”, apuntó la primera edil santurtziarra.

Estas son las primeras medidas anunciadas por el Consistorio para apoyar a estos sectores en el marco de esta crisis, pero no serán las únicas. En los próximos meses se llevarán a cabo distintas iniciativas para tratar de que el tejido económico local recupere la normalidad lo antes posible. Así, desde el Ayuntamiento ya se trabaja, por ejemplo, en el desarrollo de sendas campañas de Bono Santurtzi que, si las condiciones sanitarias lo permiten, se desarrollarían en septiembre y noviembre. En todas estas medidas se ha contado con la opinión de los profesionales de los tres sectores.

La otra pata de esta política de ayudas extraordinarias ante la crisis originada por el covid-19 tiene como destinatario a las familias con menos recursos del municipio. Así, el Gobierno vasco ha facilitado 486.000 euros para ampliar la partida de Ayudas de Emergencia Social y, de este modo, dar una mayor cobertura a aquellos que se han quedado sin ningún tipo de ingresos. Por último, el Consistorio ha consignado una partida de 50.000 euros para sufragar la compra de materiales o servicios para luchar contra el virus.

Esta situación ha obligado al Ayuntamiento de Santurtzi a redoblar esfuerzos en materia social y también obligará a priorizar estas actuaciones frente a otras iniciativas previstas y que, ineludiblemente, el coronavirus aplazará en su desarrollo.

750.000 euros. El Consistorio marinero dará 750.000 euros en ayudas a comercios, hostelería y autónomos. De ellos, 450.000 se entregarán a través de la concesión de ayudas a quienes hayan tenido que cerrar por el estado de alarma y los 300.000 restantes, mediante la exención de impuestos y tasas como el IBI, alcantarillado y basuras y la tasa de terrazas.

Más AES. El Gobierno vasco ha ofrecido 486.000 euros para ampliar las Ayudas de Emergencia Social a las familias más necesitadas.