Los más de 1.100 seguidores del grupo de Facebook Fdvs Newborn dieron un pequeño respingo cuando su creador, Unai San Martín, anunciaba -después de apenas siete sesiones de vida- que este fin de semana se “paraba” este canal on line para aficionados a la fotografía abierto para ayudar a combatir las largas horas del confinamiento hogareño procurado por el coronavirus. Una sorpresa que se ha transformado rápidamente en algarabía al conocerse que la “culpa” de este paréntesis virtual se llama Naia, nacida este pasado miércoles día 18 con un peso de 3,3 kilogramos y 50 centímetros de altura. “Estamos como en una nube con la pequeña. Menudo regalo para el día del padre. Su madre Lorena está bien y su hermano Peio, que tiene cuatro años, te puedes imaginar. Todo revolucionado pero muy contento”.

Sin embargo y tras la lógica conmoción hogareña por la recién llegada, que a buen seguro será una gran modelo para el trabajo de sus progenitores -propietarios de un estudio fotográfico en la frontera entre Portugalete y el barrio de Kabiezes en Santurtzi-, Unai San Martín retomará este lunes sus directos en el grupo de Facebook Fdvs Newborn con un completo cursillo de iniciación sobre el uso del programa de retoque fotográfico Photoshop.

“Al principio, cuando me propuse hacer estos directos aún no se había declarado la cuarentena y los planteaba como una posibilidad de compartir experiencias con otros aficionados y fotógrafos. Para ello hice una pequeña encuesta entre los seguidores de mi web -del mismo nombre- y salió por mayoría que hiciera algo sobre cómo mejorar las fotografías de los niños y por ahí empecé la semana pasada”, explica Unai, fotógrafo profesional de estudio y uno de tantos autónomos que se ha visto en la obligación de cerrar su espacio de trabajo. “Lo único bueno es que algunas cosas sencillas puedo retocarlas desde casa o seguir con atención a clientes a través de la web”, señala este profesional que en sus comienzos en Trapagaran dirigió sendas películas: Zombie Day (acerca de una reunión de rol celebrada en Sestao) y Aspiers una película de misterio que describe como tres niños autistas con síndrome de Asperger colaboran con un grupo de investigación criminal en una serie de asesinatos. “Fue una etapa interesante y fructífera tras la cual me introduje de lleno en el mundo de los niños y especialmente en el de los recién nacidos”, reseña San Martín

Naturalidad

Para este reconocido fotógrafo, las instantáneas, sobre todo las expresiones en las fotografías de niños, “son bastante más difíciles de obtener de lo que la gente cree. Con los bebés hay cuestiones como la postura o la temperatura que te marcan mucho. Los niños de dos años por ejemplo están instalados en el no, no y no y hay que tener mucha mano y en los de cuatro o cinco años empiezan con el no y luego se animan pero en vez de sonreír te hacen muecas”, resume este fotógrafo que apuesta por la naturalidad. “En los críos pasa un poco como con las celebritties. Las mejores fotos suelen ser las inesperadas, casi robadas”, plantea este profesional que mañana lunes estará a partir de las 11.30 horas al frente de su ordenador portátil sobre la mesa pupitre de su hijo Peio para iniciar el curso básico de retoque fotográfico. “Yo tengo un canal en You Tube donde podía subir directamente los vídeos pero con los directos a través del grupo Fdvs Newborn se puede interactuar con las personas que estén siguiendo las clases on line”, plantea Unai.