Las dependencias de la Policía Local de Abanto-Zierbena, ubicadas en la planta baja del edificio consistorial, se han transformado para adaptarse a las necesidades de la ciudadanía y también a las de los agentes que trabajan a diario en este espacio.

Las nuevas dependencias son más amplias y luminosas, cuentan con 200 metros cuadrados. Se ha ampliado la zona de recepción de atención al público que ha duplicado su tamaño, anteriormente disponía de una superficie de 15 metros y además se ha creado una sala de atención específica. El área de oficinas también se ha optimizado, asimismo se ha instalado un nuevo espacio de breafing (sala de coordinación operativa e información entre jefatura y agentes) y una sala de atestados junto con videoportero situado en el exterior previo acceso, iluminación mediante detector de presencia y pulsadores con luminarias de máxima eficiencia energética.

Los vestuarios también han mejorado de forma significativa. Hay que tener en cuenta el incremento del personal durante los últimos años, y de manera especial, la incorporación de cada vez más mujeres al cuerpo de seguridad. Es por ello que el Ayuntamiento ha ampliado los equipamientos tanto femenino como masculino y ha colocado nuevas duchas y taquillas.

“No se ha tratado de un lavado de cara a los locales policiales sino de una transformación total. Se ha derribado la infraestructura existente y se ha creado otra. Ahora es un espacio abierto a la ciudadanía y al servicio de los vecinos y vecinas”, explica el concejal de Obras y Servicios, Jon Cuesta.

El coste de la renovación de las dependencias policiales asciende a más de 183.000 euros. La Policía Local ha estado desarrollando su trabajo en la tercera planta del consistorio hasta que ha finalizado la reforma. La atención ciudadana se ha realizado a través del SAC.

“Uno de los puntos fuertes de esta obra es que se ha creado una nueva puerta de acceso exterior en la fachada trasera del Ayuntamiento. El objetivo: un Consistorio cómodo, útil y accesible para la ciudadanía. Las dependencias policiales necesitaban un cambio, el paso del tiempo había hecho mella en ellas, era el momento de hacerlas llegar a las necesidades de 2020, que necesitan seguridad, rapidez, discreción y soluciones. Esta reforma hace que la comisaría sea más ordenada y su gestión mucho más fácil”, indica la alcaldesa, Maite Etxebarria.

Vigilancia Serán precisamente desde estas nuevas dependencias desde las que los policías podrán controlar el sistema de videovigilancia que se instalará en diferentes zonas del municipio en aras de mejorar la seguridad ciudadana, según adelantan fuentes municipales.

Actualmente, la plantilla de la Policía Municipal de la localidad minera está conformada por 15 agentes, que esperan a los nuevos efectivos que estarán en periodo de formación.