Barakaldo evitará que los VTC hagan tareas reservadas a taxis

27.02.2020 | 06:15
La Policía Local se coordinará con los taxistas para poner freno a esas situaciones

La Policía Local se coordinará con los taxistas para poner freno a esas situaciones

El Ayuntamiento de Barakaldo y los taxistas de la localidad fabril tienen un objetivo común: evitar que los VTC se salten la normativa y hagan tareas y funciones que están exclusivamente reservadas a los taxis. Para ello, la Policía Local barakaldarra y el gremio del taxi se coordinarán para que no se den situaciones en las que un VTC desempeñe tareas que están reservadas a los taxis con licencia. Ese fue el principal acuerdo que alcanzaron el Consistorio barakaldarra y el gremio del taxi fabril en la reunión que mantuvieron en la mañana de ayer, aunque también se emplazaron a trabajar conjuntamente para establecer diversas mejoras en el servicio de cara al futuro.

De este modo, cuando los taxistas tengan la sospecha o la constancia de que un VTC se está saltando la normativa y está haciendo tareas que, por marco legal, tan solo puede asumir un taxi, el profesional deberá ponerse en contacto con la Policía Local barakaldarra que actuará para tratar de hacer cumplir la legalidad en el municipio. "No vamos a permitir que haya taxis-pirata en Barakaldo. Cuando haya alguna sospecha de que algún VTC está prestando servicios que no le corresponden, los taxistas informarán a la Policía Local y los agentes inspeccionarán y, en su caso, sancionarán a los conductores de estos vehículos", señaló Ángel Madrazo, edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Barakaldo.

En este aspecto, el caso de la localidad barakaldarra es bastante delicado ya que, al ser un municipio que acoge grandes eventos en espacios como, por ejemplo, el BEC, hay ocasiones en las que, según han detectado los propios taxistas de la ciudad, hay VTC que se saltan la normativa y se extralimitan de sus funciones para acabar funcionando como si de un taxi se tratara. Por ello, tanto el Área municipal de Seguridad Ciudadana como el gremio del taxi de Barakaldo se han emplazado a celebrar reuniones periódicas para analizar la situación y hacer un seguimiento de esta problemática a causa de la que los taxistas solicitaron hace unos días reunirse con el Consistorio para exponerles esta situación. Asimismo, ambas partes declararon que buscarán trabajar conjuntamente con otras instituciones como la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco para tender puentes que permitan poner freno a estas situaciones que, en ocasiones, se dan en la localidad. En la actualidad, la flota de taxis de Barakaldo cuenta con un total de 70 licencias.