Investigadores del CSIC, de la Universidad del País Vasco y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) llevarán a cabo un estudio sobre las emisiones a la atmósfera de la empresa Glefaran y la calidad del aire en Güeñes y Zalla.

El estudio, coordinado por el investigador Xavier Querol Carceller del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAE) del CSIC y el Grupo de Investigación Atmosférica (GIA) de la UPV/EHU, se realiza a petición de los ayuntamientos de Zalla y Güeñes.

Ambos ayuntamientos han informado ya al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco sobre el estudio que comenzará en las próximas semanas y que, entre otras cuestiones, llevará a cabo mediciones de las emisiones en la chimenea de la planta de Glefarán, que produce electricidad con la quema de biomasa forestal.

El Departamento de Medio Ambiente, por su parte, se ha ofrecido a poner a disposición del proyecto toda la información disponible, así como los medios técnicos que estimen necesarios los investigadores para realizar su trabajo, según han informado los Ayuntamiento de Zalla y Güeñes.

Los alcaldes de ambas localidades, Juanra Urkijo (Zalla) e Imanol Zuluaga (Güeñes), han asegurado que pretenden "cerrar cualquier duda sobre este tema" y que para ello se llevará a cabo este estudio "independiente, competente y riguroso" sobre la calidad del aire en los dos municipios.

Han destacado que con ese informe se podrá "aclarar cuál es la situación actual", despejando cualquier duda y que, "en caso de detectarse cualquier anomalía", permitirá "adoptar las medidas pertinentes", aportando "tranquilidad y seguridad a la ciudadanía" de ambos municipios.

En este sentido, han señalado que "se han puesto a disposición del nuevo grupo de trabajo todos los informes realizados hasta la fecha, tanto los realizados por las instituciones, como los presentados por la plataforma ciudadana contraria a la planta de biomasa", la plataforma Güeñes Bizia.

Además de la medición de las emisiones en la chimenea, el informe pondrá en relación estas mediciones con un informe técnico sobre las emisiones derivadas de la quema de biomasa en prácticas agrícolas tradicionales, instalaciones domésticas-residenciales y en plantas industriales de tamaño medio.

El estudio, que incluye el análisis de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la planta y de los procesos actuales de trabajo de la misma, se completará con una modelización atmosférica de la zona y una campaña larga de caracterización de la calidad del aire, entre otras tareas.

Los ayuntamientos de Zalla y Güeñes han indicado que ya han confirmado su participación en el estudio 18 investigadores científicos de distintas áreas e institutos del CSIC, la UPV/EHU y el CIEMAT y que "si fuera necesario para el estudio, se sumarían más profesionales expertos en la materia".

Además, han destacado la importancia de que el estudio esté coordinado por "dos expertos reconocidos en contaminación atmosférica" como son Xavier Querol, líder del programa AIRUSE sobre la calidad del aire en el sur de Europa, premiado por la Unión Europea; y el Grupo de Investigación Atmosférica (GIA) de la UPV/EHU.