El próximo fin de semana, Santurtzi se pondrá el disfraz y disfrutará de una nueva edición de su Carnaval marinero. Será la decimosexta edición desde que esta cita es organizada por el Ayuntamiento, pero este Carnaval inspirado en el mar comenzó en la localidad hace un cuarto de siglo. Fue en 1995 cuando la asociación de comerciantes Zona 4 decidió impulsar esta iniciativa con el propósito de dar más color y vida a las calles santurtziarras durante el Carnaval. "Queríamos hacer algo diferente, algo que atrajese a la gente a los carnavales de Santurtzi y creímos que el hacer una fiesta fiel al carácter marinero de nuestro pueblo era lo más idóneo", señala Montxu Martínez, uno de los comerciantes que impulsó aquella iniciativa hace ya un cuarto de siglo.

Se pusieron a trabajar en la idea casi a contrarreloj, puesto que la iniciativa surgió a principios de año y el Carnaval estaba a poco más de mes y medio vista. "La gente nos preguntaba que de qué se podía disfrazar uno, que el mar no daba muchas opciones. Lo contrario, el mar nos ofrece muchísimas posibilidades de disfraces, nos da mucho juego y así se ha visto con el paso de los años", rememora Martínez. Trabajaron para lograr sacar adelante aquella primera edición del Carnaval marinero y, llegado el día, comerciantes y hosteleros se pusieron sus disfraces y decoraron sus escaparates para la ocasión.

Pero por mucho que se trabaje y se organice cualquier actividad, cuando esta es al aire libre hay un elemento que queda fuera del control de los organizadores: la meteorología. Y aquel sábado de Carnaval santurtziarra el tiempo fue de todo menos agradable. "Cayó un diluvio tremendo, uno de los más grandes que recuerdo", apunta Martínez. Pese a todo, se trató de continuar con las actividades previstas para aquella jornada, entre las que destacaba el concurso de disfraces marineros que tuvo como premio un viaje en el ferry a Portsmouth. Entonces, en mitad del diluvio, llegó la sorpresa en forma de dos sirenas. Dos chicas, a pesar de las dificultades para llevar ese tipo de disfraz con el aguacero que bañaba Santurtzi, se enfundaron sendos trajes de sirena que impresionaron al jurado del concurso.

"De verdad, creo que aquellos fueron los dos disfraces más espectaculares y bonitos que vimos durante los años que los comerciantes organizamos el Carnaval marinero", recuerda Izaskun Bidegain, otra de las comerciantes que estuvo en esos inicios de la fiesta.

Así que, sin duda alguna, se llevaron el premio del concurso de disfraces y un mes después disfrutaron del viaje a Portsmouth. Además, los comerciantes hicieron coincidir el Carnaval con una protesta que reclamaba que hubiese más limpieza en las calles santurtziarras, por lo que se vieron estampas como la de personas disfrazadas de marinero que llevaban una escoba o una fregona como complemento.

Tras aquella primera experiencia, llegaron más y, poco a poco, el Carnaval marinero santurtziarra fue cogiendo vuelo en Ezkerraldea. "Coincidimos en fecha con Sestao y recuerdo que, en aquella época, había quien iba primero a unos carnavales y después a los otros. Se logró que se llenase de ambiente carnavalero todo el municipio. Es muy bonito ver que 25 años después continua la idea con la que nosotros comenzamos", indica Martínez. De esa manera, Santurtzi no solo miraba al mar en su día a día, sino que empezó a mirar a ese inmenso horizonte también para inspirarse a la hora de disfrazarse.

Transición Tras varios años organizando el Carnaval marinero de Santurtzi, los comerciantes y hosteleros decidieron dar un paso a un lado, pero ya habían dejado un legado que el Consistorio no dudó en continuar. De este modo, desde 2005, el Ayuntamiento de Santurtzi es el encargado de organizar esta fiesta que el próximo sábado volverá a llenar la localidad de color y disfraces de lo más variados, ya que el concurso cuenta con modalidad de disfraz marinero y disfraz carnavalero. El Carnaval de Santurtzi ha hecho del mar su seña de identidad y ha encontrado un factor diferencial respecto a las fiestas del entorno. Ese camino lo iniciaron los comerciantes y hosteleros de Zona 4 hace ya 25 años.