Barakaldo - La creación de accesos mecánicos que sirven para hacer más accesibles las zonas urbanas más escarpadas y transitadas de la ciudad es uno de los grandes retos en los que lleva trabajando varios años el Ayuntamiento de Barakaldo. En la actualidad, la ciudad cuenta con una decena de accesos mecánicos que han supuesto una fortísima inversión para las arcas locales. Por todo ello, el Consistorio procederá a colocar dispositivos de videovigilancia en este tipo de equipamientos para, de esta manera, prevenir actos vandálicos y, en el caso de que se produjesen, poder actuar con rapidez e identificar a los autores de los sabotajes. Los primeros accesos mecánicos que cuentan con este sistema de videovigilancia son los que conforman la primera fase del proyecto de rampas de Eguzkiagirre, pero la colocación de cámaras se extenderá al resto de accesos de este tipo que ya están activos y los que se creen en el futuro también tendrán videovigilancia.

De esta manera, Barakaldo busca disuadir a quienes realizan actos vandálicos, acciones que pueden tener parados los accesos, dependiendo del caso, hasta varias semanas. Así, desde la pasada semana, son tres las cámaras que vigilan que todo marche con normalidad en las rampas situadas en la parte alta de la calle Eguzkiagirre. "La gran mayoría de las averías que se registran en el funcionamiento de estos accesos son por ataques vandálicos, paradas repentinas, rotura del pasamanos?. Hemos detectado que hay una preocupación creciente entre la ciudadanía por la paralización de las rampas mecánicas y por ese motivo hemos decidido tomar medidas", señaló Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. De este modo, poco a poco, el resto de accesos mecánicos irán contando con cámaras y no serán excepción los nuevos ascensores que se pondrán en La Siebe y Etxatxu, las dos próximas actuaciones previstas por Barakaldo para mejorar la accesibilidad. También se hará lo propio en la renovación de las escaleras de La Inmaculada y Arteagagoiko.

Iniciativa ya contemplada La idea de colocar cámaras en los accesos mecánicos era algo que llevaban tiempo barajando desde el Consistorio barakaldarra. Por este motivo, todos y cada uno de los equipamientos de este tipo que se han creado en los últimos cuatro años en la localidad cuentan con la instalación pertinente que facilita la colocación de sistemas de videovigilancia. "Es necesario tomar medidas para que quien quiera divertirse estropeando instalaciones tan importantes y necesarias para la ciudadanía, lo termine pagando", concluyó Del Campo.