DURANTE décadas, durante siglos, la aportación de las mujeres ha sido relegada a un segundo o un tercer plano, algo que no tiene nada que ver con su importancia en la sociedad. Ha llegado el momento de dar visibilidad a la labor de las mujeres, de que la sociedad reconozca ese trabajo que, por desgracia, fue silenciado por una sociedad en la que las loas y reconocimientos eran un territorio exclusivo de hombres. Para dar visibilidad a la aportación de las mujeres a la sociedad, el Ayuntamiento de Santurtzi inició el pasado año un proyecto artístico en el que, mediante murales, se reconocería la labor femenina en el Grupo 8 de marzo de la localidad marinera. El pasado año, se creó la primera obra y, actualmente, se está pintando lo que será la segunda parte de este proyecto.

Si en la pared que se pintó el pasado año, se dibujaba un futuro en el que niños y niñas compartían espacio en igualdad, en la obra que se está realizando ahora se ha buscado poner en valor a las mujeres del mundo en base a tres iconos. Así, en la nueva composición aparecerán Simone de Beauvoir, Frida Kahlo y Malala Yousafzai. "No ha sido nada fácil idear esta composición. Han sido meses de pensar cómo plasmar la idea, qué elementos incluir, cómo encajarlos...", señalaron Patricia Tomé y Lourdes San Martín, creadoras del mural. Una de las dificultades de esta creación ambientada en una biblioteca, será salvar la puerta de un portal ubicada en esa pared.

Ayer, con las líneas de lo que será la composición ya marcadas, mujeres pertenecientes a una decena de colectivos ayudaron a pintar esta obra que se inaugurará el 8 de marzo. Para rematar la misma, también se pintará el techo de este pasadizo de color azul turquesa, un tono que se irá degradando de más oscuro a más claro. La inversión en este proyecto ha sido de 8.000 euros.