Balmaseda - Desde Estados Unidos, Francia, Italia, Bélgica, Portugal o Taiwan se desplazarán a Balmaseda los ponentes y expertos participantes en Basque Txok, una feria en torno al chocolate artesano que albergará el palacio Horkasitas el viernes 28 y sábado 29 de febrero y el domingo, 1 de marzo. "El mayor salón bean to bar -directamente de la semilla a la mesa- del sector", adelantan desde la asociación turística comarcal Enkartur.

Enfocado "tanto a profesionales como aficionados", el festival estará abierto a quien quiera asistir. Así se podrá conocer de cerca "y reivindicar la calidad del producto, servir de plataforma comercial a las marcas participantes y descubrir nuevas posibilidades a la hostelería local y el público generalista".

Durante el evento se ofrecerán una veintena de charlas "impartidas por las mayores voces de autoridad a nivel mundial, como Massimiliano Cavicchioli (Italia), Fu Wan (Taiwan), Kim Ossenblok (Bé?lgica), Victoria de la Torre, el chef pastelero Olivier Ferna?ndez o Rafa Gorrotxategi, entre muchos otros", detallan. En los coloquios "se pretende reflexionar, debatir y acercar a la hostelería local el mundo del chocolate bean to bar y el café de especialidad, dos formas gourmet de entender lo que algunos han bautizado como el auténtico oro negro de nuestra época", según describen desde la asociación Enkartur.

El programa también incluye dos concursos profesionales: "el campeonato de Euskadi de AeroPress, cuyo ganador representará al País Vasco en la final estatal -que tendrá lugar en Madrid en el mes de octubre-, y un certamen al mejor bombón artesanal para estudiantes de hostelería".

El público disfrutará de "catas maridadas de chocolate, exhibiciones de cocina en directo, talleres infantiles o un desfile de peluquería". Supondrá "la consolidación definitiva de Balmaseda como destino gastronómico el año en el que celebraremos medio siglo del concurso de putxeras", destaca el alcalde Aitor Larrinaga.