Muskiz - La localidad de Muskiz acogerá este próximo domingo día 12 la celebración de la 39 edición del Cross Escolar de Muskiz y el séptimo Memorial Iñaki Lambarri Goñi. La prueba, organizada por la Unión Deportiva Muñatones en colaboración con el Ayuntamiento, Petronor y otras empresas privadas, servirá también de marco para la disputa del campeonato de Bizkaia de Cross Veterano. El evento, uno de los más antiguos del territorio, arrancará a las 9.45 de la mañana en las campas de San Juan. La cita deportiva constará de nueve carreras de diferentes categorías y distancias. En primer lugar se celebrarán la pruebas de la categoría de veteranos y veteranas mayores de 55 años con un circuito de 1.200 metros de longitud al que deberán dar 4 vueltas. Seguidamente los veteranos y veteranas de entre 35 y 55 años deberán dar un vuelta más al circuito para completar su serie.

Tras ellos tomarán la salida los prebenjamines, benjamines, alevines e infantiles-cadetes de ambos sexos con distancias que van desde los 500 a los 2.800 metros según categoría.

Según destacaron desde la organización de esta prueba clásica del calendario atlético, la cita deportiva espera reunir a unos 1.400 atletas en las campas de San Juan. "Desde el Ayuntamiento de Muskiz apoyamos de manera decidida la práctica del deporte en general y del atletismo en particular y queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se acerque hasta San Juan para disfrutar con esta actividad que desde hace tantos años está marcada en rojo para los aficionados", destacó el edil de Deportes, Unai Landaburu, quien compareció con el presidente de la U.D. Muñatones, Tomás Arranz. Cabe recordar que las categorías inferiores están dentro del programa de deporte escolar de la Diputación Foral del Bizkaia, por lo que los premios son equivalentes para los primeros y los últimos, consistiendo en una bolsa con diferentes productos. El club de Atletismo U.D. Muñatones vio la luz allá en los años 80, creado por un grupo de aficionados al atletismo que vieron la necesidad de fomentar la práctica de esta disciplina en el municipio de Muskiz.