Balmaseda - Villa desde 1199, Balmaseda ha visto casi de todo en sus más de ocho siglos de historia, desde un comercio floreciente a la quema del casco urbano por las tropas francesas durante la Guerra de Independencia en 1808 que los vecinos representaron por última vez en noviembre. Una relevancia que justificaría la inclusión del municipio encartado en el callejero de Bilbao. Así lo considera la corporación, que en el último pleno ordinario respaldó por unanimidad una declaración institucional impulsada a instancias del concejal del PSE.

"Calle, plaza o puente, nos merecemos que Balmaseda tenga representación" en la trama urbana de la capital vizcaina, argumentó el edil Isatxu Fernández. Más aún, cuando "en Madrid sí la hay", comparó. Como representación de "la villa más antigua de Bizkaia", según recalcó el alcalde, Aitor Larrinaga, la corporación acordó instar al Consistorio bilbaino a asignar el nombre de Balmaseda a una de sus vías.

Topónimos comarcales El callejero de Bilbao ya está plagado de topónimos y varios de ellos hacen referencia directa a Enkarterri, como las calles Cueva de Arenaza -enclavada en Galdames-, Monte Ganekogorta, Monte Eretza -que dominan Alonsotegi y Güeñes respectivamente- y la calle Encartaciones. Además, localidades vizcainas como Gernika, Bakio, Gorliz, Garai y Durango también están representadas, así como los montes Serantes, Sollube, Gorbeia, Anboto u Oiz, entre otros.

Por su parte, Balmaseda está hermanada con el municipio de Balmaceda, que se encuentra en Chile. En 2018 un viaje con casi los mismos participantes que rubricaron la unión conmemoró el 25 aniversario de esta relación tan especial, del que se conservan entrañables fotografías y un documento que se preserva en dependencias del Ayuntamiento en recuerdo del vínculo a ambos lados del Atlántico. - E. Castresana