Portugalete - El proyecto de intervención artística Artifizioak retorna a Portugalete por Navidad. Y lo hace con la misma intención que lo ha movido en ediciones precedentes: llenar de arte el Casco Viejo jarrillero. En esta ocasión, han sido 43 alumnos y varios miembros del profesorado del Instituto Zunzunegui quienes, junto a los artistas Juan Pablo Ordúñez, José Ramón Bañales y Leire Muñoz, y, coordinados por Arantza Pereda, han dado un toque artístico a la villa.

En esta ocasión, los lugares de la geografía jarrillera en los que han actuado los integrantes de Artifizioak han sido el mercado de abastos de Coscojales y la zona exterior de una lonja municipal ubicada en pleno paseo de La Canilla. De este modo, Artifizioak se erige como una oportunidad para todos los participantes. En primer lugar, para el alumnado de bachillerato artístico de Zunzunegui, ya que con este proyecto viven de cerca y protagonizan una iniciativa artística y de creación en la que comparten experiencia con tres artistas. Todo ello dibuja una oportunidad muy buena para estos jóvenes que sueñan con dedicarse en un futuro próximo al mundo de las artes. Artifizioak, a su vez, también es una buena ocasión para que los tres artistas compartan su proceso creativo, sus ideas y sus inquietudes con los jóvenes y, además, todo ello cristaliza en que los autores contarán con una creación suya en una zona céntrica de Portugalete. Por último, la otra parte beneficiada por el desarrollo de Artifizioak es la localidad, ya que con este proyecto se dinamiza, dando color y vida a espacios que han quedado en el olvido o están en desuso en el Casco Viejo de la villa. Para estos rincones, el proyecto Artifizioak supone un importante lavado de cara, una pequeña transformación que les permita volver a destacar para que las miradas de la ciudadanía vuelvan a centrarse en ellos con ojos diferentes.

cuarto año Esta iniciativa ya empieza a adquirir un poso importante en Portugalete ya que, con esta, será la cuarta ocasión en la que Artifizioak pone color y arte a varios rincones del Casco Viejo. Este proyecto nació en 2016 y, desde entonces, ha realizado notables aportaciones a la ciudadanía. A lo largo de este tiempo se han decorado lonjas que estaban en desuso para, de esta manera, acabar con el gris que caracterizaba a estos lugares y también se adornó el emblemático kiosco de prensa ubicado en la calle Víctor Chávarri. Esas son solo algunas de las aportaciones, de las intervenciones que ha promovido Artifizioak en estos cuatro años de andadura, un período en el que ha logrado consolidarse en el panorama de acciones artísticas que se desarrollan en la localidad.

Artifizioak nació de la necesidad de buscar iniciativas que sirvan para dinamizar el Casco Viejo y que, de esta manera, la zona histórica jarrillera reverdezca laureles. Cabe recordar que esta acción figuró en 2014 en la redacción del Plan Estratégico de Revitalización del Casco Viejo. En base a su aparición en este documento, el Ayuntamiento de Portugalete se puso manos a la obra para, con la colaboración de Surposa y la fundación Trocóniz Santacoloma, dar vida a esta acción que llena de arte el Casco Viejo jarrillero.