Sopuerta - Por un día sentirán sobre sus hombros el peso de la responsabilidad y la historia. El Museo de las Encartaciones ofrecerá a los niños mayores de 8 años una visita diferente que les enseñará las raíces de la identidad encartada. Y es que se convertirán en junteros en sendos talleres los días 27 de diciembre y 3 de enero, dentro de las actividades programadas durante las navidades.

“Descubriremos las características del parlamento encartado y debatiremos sobre temas que influyeron en nuestro devenir”, adelantan desde el museo, perteneciente a las Juntas Generales de Bizkaia. “A modo de juego de rol” se recreará una Junta general “situados alrededor de una gran maqueta que construirá previamente el grupo. Así, cada participante se meterá en la piel del representante de una de las repúblicas de la comarca llamadas a las sesiones. Deberán emplearse en defender los intereses de sus municipios “intentando lograr todo lo necesario para solucionar la problemática que se presente”. La actividad requiere inscripción previa llamando a los teléfonos 94 650 44 88 y 94 610 48 15 o bien escribiendo al correo electrónico enkarterrimuseoa@bizkaia.eus. Se prevé que se prolongue durante hora y media aproximadamente empezando a mediodía.

Una experiencia inolvidable para completar lo aprendido en el recorrido por la Casa de Juntas de Abellaneda. Una de las salas está dedicada al funcionamiento de las instituciones, con los temas locales competencia de concejos o municipios, la Junta General de Abellaneda “y para los asuntos comunes con el resto del Señorío de Bizkaia se acudía a la Junta General de Gernika”, según consta en la información que pueden consultar los visitantes desde la Edad Media hasta la eliminación de los fueros en el siglo XIX. Erigida “en el siglo XVI” la Casa de Juntas de Abellaneda “fue rehecha durante el XVII en un severo estilo tardorrenacentista” y se reconstruyó en 1901. La apariencia que luce hoy día con su torre de aspecto medieval “se debe a otras reformas posteriores, acometidas entre 1931 y 1933 y 1942 y 1953”.

El museo termina el año de la consolidación de la exposición temporal sobre arquitectura contemporánea que ha derivado en un inventario de edificios editado por las Juntas y se encamina a las conmemoraciones del bicentenario del nacimiento de Antonio de Trueba.