Durango - El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Durango, conformado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea, presentó ayer su primera propuesta de presupuestos para el año 2020. El montante global de las cuentas asciende a 36,1 millones de euros. “Presentamos unos presupuestos más sociales y participativos con la novedad de que se ha incluido una memoria explicativa en cada partida económica para que la ciudadanía pueda entender mejor las cuentas y el proyecto político que se desarrollará con ellos”, explicó Iker Urkiza, segundo teniente alcalde.

En el apartado de políticas sociales, la propuesta presentada incrementará con respecto al pasado ejercicio la partida destinada para actividades de infancia (30.000 euros), políticas de juventud (30.000 euros) y alquiler de jóvenes (7.000 euros). “Somos dos partidos que siempre hemos apostado por las políticas sociales y ciudadanas. Nuestros primeros presupuestos como no podía ser de otra manera recogen mejoras en estas políticas”, defendieron desde el equipo de gobierno.

En lo que a la cultura se refiere, se destinarán 240.000 euros para dar respuestas a los problemas estructurales de Pinondo Etxea, se invertirán 40.000 euros para solucionar los problemas de goteras en la sala de exposición Ezkurdi y se ampliará en 120.000 euros la partida de festejos.

Por otro lado, se llevarán a cabo mejoras en el colegio Landako y Zabalarra Eskola, entre otros espacios, con la partida económica de educación que ascenderá a 190.000 euros. Asimismo, la partida de ayudas deportivas se verá aumentada en 21.000 euros.

En lo que a las inversiones se refiere, el montante económico ascenderá a 2,1 millones de euros. En este apartado destaca el mantenimiento de vías públicas con 251.000 euros para el alumbrado, 100.000 euros para mejorar la red de abastecimiento de agua, otros 100.000 euros para el reasfaltado de calles y 31.000 euros para el proyecto de renovación de Antso Estegiz.

Más intenciones En otro orden de cosas, el borrador de presupuestos presentado recoge otros proyectos y planes como Aramotz Berritu (501.000 euros), la actualización del plan de accesibilidad, inserción de la perspectiva de género en el planeamiento y la disponibilidad de dos coches de policía eléctricos nuevos. - K. Doyle