Si Olentzero anda falto de ideas, en Enkarterri podrá encontrar en el puente festivo todo lo que necesita para contentar a los destinatarios de sus regalos en Nochebuena. Y es que, tras el despliegue artesano y de alimentación de la feria de Gordexola días atrás, la comarca sigue apostando por lo local en un mercado al más puro estilo navideño mañana en Karrantza y el rastrillo solidario de la asociación de mujeres Entzutekoa. Esta segunda cita será el domingo y en Aranguren, coincidiendo con el día de La Inmaculada, patrona de este núcleo urbano zallarra.

La cuarta edición del mercado del valle de Karrantza reunirá a al menos una docena de comerciantes y artesanos, “todos ellos del valle”, según especifica el concejal Rafa Arriola, en la plaza Sainz Indo de Concha. Los puestos empezarán a atender a las 11.00 horas y a lo largo de la jornada también habrá castillos hinchables a las 11.30 horas y un taller infantil a mediodía. El sorteo de una cesta de productos típicos, que, a buen seguro podrán utilizarse en las navidades pondrá el broche de oro al mercado. Después, los vecinos y quienes se acerquen aprovechando el fin de semana más prolongado de lo normal, podrán combatir las bajas temperaturas en bares y restaurantes del municipio o proseguir con excursiones al museo Dolomitas o la cueva de Pozalagua.

Fiestas en Aranguren El domingo el núcleo de población de Aranguren, en Zalla, conmemora la festividad de La Inmaculada. Desde el txupinazo de las 9.00 horas se sucederán las actividades: concurso de putxeras cuyas inscripciones abren media hora más tarde, parque infantil a las 11.30, misa a las 12.00, campeonato de rana a las 13.00 horas, entrega de las putxeras al jurado a las 14.30, comida popular a las 15.00 horas, juegos de madera a las 16.30, actuación del mariachi Gregory García a las 18.30 y otro txupinazo, pero esta vez para cerrar, a las 20.00 horas.

Por supuesto, tampoco faltará el rastrillo benéfico que promueve la asociación En-tzutekoa. Entre las 11.00 y las 14.00 horas pondrán a la venta artículos de segunda mano en el frontón Ibarrekolanda. Entre ellos, se podrán encontrar objetos confeccionados en los talleres de la asociación. Una parte de lo recaudado se enviará a un proyecto solidario en Cuba. “Realizamos dos rastrillos con nuestros artículos y desde hace tres años una feria del libro solidario. El 50% se envía a un proyecto de cooperación relacionado con la mujer y la mitad restante, para situaciones de emergencia con la mujer en el municipio”, apuntan. Además, colaboran con el Banco de Alimentos “y con el proyecto de comercio justo Kidenda, instalando un puesto en la feria de Gangas en octubre”.

La agrupación recibió uno de los Hemendik Sariak otorgados en la última edición de los premios encartados, celebrada en octubre en la kultur etxea de Sodupe. El galardón pone en valor la labor de las 260 socias que trabajan por la igualdad desde el año 2000. En la actualidad “participan en los talleres 51 personas: 48 mujeres y tres hombres”, explican. Imparten clases de repostería, cocina, autoestima, relajación, costura, encaje de bolillos, espiritualidad, informática y pintxos.

Desde 2010 la formación de Entzutekoa se centra “específicamente en igualdad orientada al empoderamiento individual y social, una etapa en la que hemos contado con la experta en Igualdad Garbiñe Mendizabal”. Entzutekoa colabora habitualmente con el Área de la Mujer de Zalla, Cáritas, el Foro de Igualdad, la Mancomunidad, el centro de salud mental de Zalla y la fundación Integrando. En 2020 esperan conmemorar sus dos décadas por todo lo alto.

Y otra fiesta saludará esta tarde la reapertura del centro sociocultural de la zona de Sollano, después de adjudicarse su explotación. La celebración empezará a las 19.00 horas.