Abanto-Zierbena - El próximo domingo día 15, la Asociación de Desarrollo Rural, Enkarterrialde, junto con el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena y el Museo de la Minería del País Vasco llevarán a cabo una nueva visita guiada por diferentes elementos del patrimonio minero de Abanto-Zierbena y por la Vía Verde Montes de Hierro a su paso por este municipio. Esta visita se enmarca dentro del proyecto Ondare Irekia que tiene como objetivo primordial acercar a los visitantes el patrimonio minero y dar a conocer los vestigios que aún se conservan en el entorno próximo a la Vía Verde por donde circulaban antiguamente los ferrocarriles mineros. Bajo el título Vivencias mineras de Enkarterri, la salida se llevará a cabo en autobús y partirá a las 11.00 de la mañana desde el Museo de la Minería del País Vasco, ubicado en el bario Campodiego de Gallarta. “Esta preciosa actividad tendrá una duración aproximada de dos horas y media y a lo largo del recorrido se visitarán diferentes elementos patrimoniales relacionados con la minería. Es una cita espectacular para conocer nuestra historia y la huella que hoy en día nos ha dejado la minería. Animamos a vecinos y vecinas y a visitantes a que descubran el patrimonio tan rico que nos rodea”, indicó la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria.

Al igual que en su pasada edición, ya que este año es la segunda edición de esta salida, a lo largo del recorrido se visitarán diferentes elementos patrimoniales relacionados con la minería. El hospital minero, la escuela de Las Calizas y el lavadero, el recién renovado albergue de Cotorrio o la mina Concha serán algunos de los lugares que forman parte de este recorrido. En el caso del hospital minero y el conjunto de Las Calizas se podrá visitar también el interior de los edificios.

Convenio Esta iniciativa se contempla dentro del calendario de actividades recogidas en el convenio de colaboración de la Vía Verde Montes de Hierro cuyo objetivo es seguir apostando por convertir este recurso natural en un producto que genere riqueza y empleo en la comarca de Las Encartaciones. Un convenio que fue renovado el pasado mes de febrero por Enkarterrialde y los ayuntamientos de Abanto-Zierbena, Galdames, Muskiz y Sopuerta y que pretende mantener la Vía Verde Montes de Hierro como eje vertebrador de actuaciones de desarrollo económico, social y medioambiental de la comarca.

En este marco de actuación, la jornada del próximo día 15, Vivencias mineras de Enkarterri, se sitúa como una actividad de turismo y de ocio. “Será una mañana de domingo diferente que servirá para poner al descubierto los tesoros que quedan en pie y que cuentan la historia de la minería en el municipio”, subrayó Etxebarria, quien recordó que al finalizar el recorrido -con una duración aproximada de dos horas y media- “se llevará a cabo un pequeño hamaiketako y un sorteo de productos locales, además de merchandising de la Vía Verde”. Las plazas son limitadas y el precio es de 2 euros por persona que se deberán abonar en el siguiente número de cuenta: ES23 2095 0074 6638 3007 4720.

Para poder participar es necesario realizar la inscripción en el formulario disponible ya en la página web de la asociación de desarrollo rural: www.enkarterrialde.eus.