PORTUGALETE. El polideportivo Zubi Alde de Portugalete crecerá, pegará un nuevo estirón próximamente. Así lo aprobó el pleno del Consistorio jarrillero por unanimidad en la sesión del pasado jueves al dar luz verde a la iniciativa presentada por el grupo municipal del PNV que proponía recuperar para el uso municipal el local ubicado junto al polideportivo y en el que, actualmente, se asientan un bingo y una sala de máquinas. Con esta medida, el polideportivo Zubi Alde sumará una superficie de mil metros cuadrados a sus instalaciones, un espacio al que, sin duda, sacarán provecho los usuarios de este equipamiento deportivo. “Queremos ampliar las instalaciones deportivas para la ciudadanía y clubes de la villa, ofreciendo nuevos programas, equipamientos y espacios y, para ello, hemos propuesto que, con la finalización de la concesión del alquiler del espacio a los explotadores de la sala de máquinas y bingo, no vuelva a salir a licitación y se reserve este espacio a uso exclusivamente deportivo”, explicó Txema Ezkerra, portavoz jeltzale en el Consistorio portugalujo.

De este modo, esta histórica sala de juegos está viviendo sus últimos meses de vida, ya que la concesión de este local toca a su fin el próximo mes de julio, en virtud del último contrato que firmaron la institución local y los gestores de este negocio. En aquel acuerdo firmado en 2010, ambas partes estipularon que dicha concesión tenía un plazo de cinco años con la opción de prorrogar la misma por un lustro más. Dicha prórroga fue ejecutada en 2015, para que se mantuviese la actividad en el local hasta 2020. Con este acuerdo plenario, el Ayuntamiento de Portugalete confirma que no volverá a sacar a concesión estas instalaciones de un millar de metros cuadrados de superficie y que, en el futuro, servirán para que el polideportivo Zubi Alde, un espacio multifuncional en el que además de instalaciones deportivas existe una sala de estudios y un albergue para peregrinos, amplíe su equipamiento y se abra a la posibilidad de ofrecer nuevos servicios deportivos a los clubes y vecinos de la noble villa.

La moción aprobada en el último pleno también recoge el mecanismo a través del que se decidirá qué utilidad se dará a esos mil metros cuadrados que sumará Zubi Alde a sus equipamientos. En este aspecto, se abrirá un periodo de reflexión en el que también tomará parte la Mesa municipal del Deporte -foro que reúne a representantes municipales, técnicos y miembros de clubes deportivos y entidades de la villa-. Con ese proceso de reflexión y de diagnóstico de necesidades de Portugalete en materia de instalalaciones y equipamientos deportivos se busca hallar el uso de estas instalaciones que más beneficioso sea para la ciudadanía jarrillera. “Es necesario consolidar la actividad deportiva de Zubi Alde y ampliarla dotando de nuevos espacios, instalaciones y servicios a los clubes de la villa y a sus vecinos y vecinas y definirlos con su participación”, detalló Ezkerra.

Medida contra el juego

Sin duda alguna, el abuso del juego, la ludopatía siempre ha sido un problema de la sociedad, pero en los últimos tiempos dicha problemática ha crecido de forma exponencial. Con el final de esta concesión y la transformación de esta sala de juegos en una parte más del polideportivo Zubi Alde, desde el Consistorio jarrillero también se quiere ahondar en las medidas de lucha contra el abuso del juego. Lo cierto es que en los últimos años han proliferado este tipo de locales en la villa y en el caso de este bingo se da la circunstancia de que está pegado a unas instalaciones públicas como es el polideportivo. “En los últimos años hemos visto como la oferta de salas de máquinas y de apuestas en Portugalete se multiplicaba. A día de hoy, no es comprensible que se tengan alquiladas parte de las instalaciones de un polideportivo a un Bingo y que este tipo de actividades convivan en un espacio para el deporte frecuentado por niños, niñas y jóvenes”, concluyó Ezkerra.