ezkerraldea

Zierbena se llena de embarcaciones con Kantauri Fest

Este fin de semana la localidad celebra actividades ligadas a su larga tradición marinera

09.02.2020 | 17:14
Primera edición del Kantauri Fest en Zierbena

Este fin de semana la localidad celebra actividades ligadas a su larga tradición marinera

Zierbena - Más de una treintena de barcos de todo tipo tomará este fin de semana el puerto pesquero del municipio de Zierbena con motivo de la celebración de la tercera edición de Kantauri Fest. Un despliegue sin precedentes que acogerá el mayor festival de embarcaciones tradicionales de Bizkaia al que se sumará un programa con actividades acuáticas, talleres infantiles, exposiciones y demostraciones, catas de vinos y un concurso de marmitako.

La Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) y la Factoría Marítima Vasca Albaola colaborarán con la cesión de balleneras y varias réplicas de embarcaciones tradicionales vascas que estarán expuestas en el recinto del puerto durante mañana, día 5 y el domingo, día 6. Además, podrán verse varias maquetas y muestras fotográficas sobre la historia marítima de Zierbena y Euskadi. Por su parte, el Museo Marítimo de Bilbao ofrecerá un recorrido por los principales hitos del pesquero de bajura vasco y nos permitirá conocer el bote auxiliar Portu.

Kantauri Fest mantendrá uno de los espectáculos más exitosos de las anteriores ediciones: la exhibición de pruebas de salvamento marítimo con perros Terranova, que tendrá lugar el sábado a las 12.00 horas en la bahía del puerto. Para amenizar la demostración, se ofrecerán degustaciones de productos de mar (mejillones, bonito?) y catas de vinos del Cantábrico.

Travesías Entre las novedades de este año destacan las travesías acuáticas en big sup y step board. Se trata de dos tablas hinchables que ofrecen una experiencia muy similar a caminar sobre el agua, por lo que para participar será necesario saber nadar y tener más de 12 y 15 años, respectivamente. Los más pequeños, por su parte, tendrán un protagonismo especial con talleres gratuitos en los que podrán aprender a elaborar sushi, minipizzas y hamburguesas con pescados del Cantábrico, entre otras actividades. Las inscripciones están abiertas en la web www.kantaurifest.com.

El domingo 6 tendrá lugar la primera edición del concurso de marmitako de Kantauri Fest, una competición que repartirá trofeos y premios por valor de 1.000 euros que busca promocionar uno de los platos más señeros del país. El festival marítimo cuenta con el respaldo de la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno vasco, Petronor, Puerto de Bilbao y las asociaciones culturales de Zierbena. "Kantauri Fest reivindica la tradición marinera del municipio, el entorno natural del puerto y nuestra gastronomía como reclamos turísticos", explicó Iñigo Ortuzar, alcalde de Zierbena. El festival podrá visitarse el sábado de 11.00 a 20.00 horas y el domingo de 11.00 a 15.00. - E.Zunzunegi