Sestao - El panorama del desempleo ha mejorado en los últimos años en Sestao, pero sigue siendo muy necesario llevar a cabo iniciativas generadoras de empleo para que el drama de no tener trabajo afecte, cada vez, a menos personas en el municipio. Para ello, los planes de empleo son una herramienta básica y, en este sentido, el Ayuntamiento de Sestao, de la mano de Lanbide, va a realizar su apuesta más fuerte de los últimos años en esta materia con la puesta en marcha de un Plan de Empleo que, dividido en tres fases, generará 113 puestos de trabajo entre las personas desempleadas de la localidad. La ejecución de esta iniciativa requerirá una inversión de 1,6 millones de los que 483.000 euros serán aportados por el Consistorio sestaoarra mientras que los 1,1 millones restantes saldrán de las arcas del Gobierno vasco. “Este es el plan de empleo de mayor envergadura de los últimos años. El esfuerzo económico del Ayuntamiento ha sido mayor que en otras ocasiones y estamos muy agradecidos al Gobierno vasco por su implicación”, aseguró Josu Bergara, alcalde de Sestao.

No en vano, este Plan de Empleo generará más del doble de puestos de trabajo que la última iniciativa de este tipo que se puso en marcha en la localidad, acción a través de la que se formalizaron 51 contrataciones. “Los resultados que se han obtenido en experiencias anteriores han sido positivos y queremos seguir trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento en este tipo de acciones tan necesarias”, explicó Marcos Muro, viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno vasco. Como suele ocurrir en este tipo de iniciativas, el plan de empleo de Sestao prestará especial atención a colectivos con mayores dificultades de empleabilidad como son los menores de 35 años, los mayores de 55 años, perceptores de RGI, personas en riesgo de exclusión y mujeres entre otros. Como novedad, de entrada, no podrán tomar parte de este plan de empleo personas que formaran parte del último plan de este tipo adoptado en Sestao.

Primera fase La primera fase de este plan de empleo echará a andar mañana mismo con la apertura de las solicitudes para optar a alguno de los 32 puestos de trabajo que se crearán en los nueve programas que pondrá en marcha de forma inminente el Consistorio sestaoarra. Ese plazo de solicitud se cerrará el próximo día 26 y para poder optar a estos puestos será necesario tener un mínimo de un año de empadronamiento en Sestao a fecha del 1 de septiembre del presente año y estar inscritos como demandantes de empleo tanto en Lanbide como en behargintza. Entre los nueve programas que se pondrán en marcha figuran, por ejemplo, un servicio de acompañamiento a personas mayores en el que se generarán doce contrataciones con una duración de seis meses y un plan de promoción y mejora de la práctica deportiva que generará cuatro empleos. Todos los programas de esta fase, a excepción del de gestión laboral y apoyo a las acciones locales de empleo cuyo contrato tendrá tres meses de duración, ofrecerán contratos de seis meses.