Trapagaran - Las fiestas patronales de Trapagaran en honor a San Ramón Nonato afrontan este fin de semana su txampa final con una programación en la que diversas modalidades deportivas se convierten en uno de los platos fuertes para el disfrute de aficionados y espectadores. Es el caso hoy de la escalada que gracias al club Bitarratxu celebrará frente al antiguo ambulatorio de la calle Juan Sebastián Elcano la quinta edición de la competición local que incluye como novedad: el primer triangular vasco de boulder en el que tomarán parte deportistas de las localidades de Urretxu, Leioa y la propia localidad minera.

“Esta prueba es popular para que pueda participar todo el mundo. No se busca al mejor escalador si no dar conocer este deporte desde los más pequeños a los adultos sin límite de edad”, señalan en su red social los organizadores del club Trapagarango Eskalada Elkartea. Un club que, como anticipa en su comunicación, “proporcionará el material y las instrucciones necesarias para poder realizar esta actividad en la que habrá premios por sorteo entre los participantes y txapelas para los ganadores”. El campeonato infantil comenzará a las 11.30 horas mientras que el de adultos lo hará a partir de las 16.00 horas. En caso de lluvia la actividad se trasladaría al C.P. La Escontrilla.

Esta jornada sabatina hace un hueco a la celebración de sendas pruebas de los deportes más practicados en el municipio y del tradicional bolo a katxete. El bolo ancestral se dará cita en el carrejo de la sociedad Durañona con la celebración, a partir de las 18.00 horas, de los concursos masculino y femenino de San Ramón. Además a partir de las 18.15 horas se disputará la final A senior del trofeo de fútbol Ayuntamiento de Trapagaran.

Con anterioridad, se celebrará el encuentro de la Kopa de Euskadi masculino de balonmano que ofrecerá a las 17.00 horas el derbi por excelencia entre el C.D.B. Trapagaran y el C.B. Barakaldo. También por la tarde, 19.30 horas, tendrá lugar en la zona de txosnas de El Barranco-Larrondo la Liga de Bizkaia de Barrenadores. Mañana domingo a las 11.00 horas será el turno del ciclismo con la disputa de la marcha popular para todas las edades y circuito de gincana en el Barranco. - E. Z.