Santurtzi - Santurtzi es un municipio que es conocido en muchos lugares del mundo por cuestiones como, por ejemplo, sus archiconocidas sardinas y, más recientemente, por haberse erigido en uno de los mejores lugares del planeta para avistar cetáceos. A todo ello, se han ido sumando en el último lustro las iniciativas impulsadas por Borja Bilbao, un vecino de la localidad marinera, para llevar los colores morados del municipio por la mayor cantidad posible de lugares del mundo. Pero Borja ha dado un paso más en la que es su próxima iniciativa de este tipo y llevará el nombre de la localidad, ni más ni menos, que a Marte.

Mientras estaba preparando otra iniciativa relacionada con el objetivo de llevar el nombre de su municipio a lugares lejanos, Borja conoció el proyecto que está desarrollando la Nasa, Mars 2020, una expedición que permitirá inscribir nombres y apellidos en un microprocesador que llevará el robot Mars 2020. Vista la iniciativa de la Nasa, Borja no lo dudó y rellenó el formulario necesario para poder inscribir un nombre en este proyecto. Mientras otros han optado por poner sus nombres y apellidos, él decidió inscribir Santurtzi Bizkaia. “Ha sido una iniciativa rápida y fácil de hacer. Me surgió de repente y no lo dudé. Busqué a ver si estaba cogido, no lo estaba y como pedían nombre y apellido opté por Santurtzi Bizkaia. La expedición partirá en julio de 2020”, apunta Borja. Así que, es posible que mientras en la tierra, en la localidad marinera se estén celebrando sus fiestas de El Carmen, al otro lado del charco esté partiendo la expedición en la que Mars 2020 llevará el nombre del municipio en un microprocesador. Se prevé que, si todo marcha con éxito, esta expedición pise Marte en febrero de 2021. Allí buscará la existencia de vida microbiana entre otras cuestiones, pero también grabará con un haz de electrones los nombres a una pequeñísima escala. Entre ellos, cómo no, estará Santurtzi Bizkaia. “Es una idea que llama la atención a la gente, pero ha sido más complicado llevar el nombre del municipio a la Antártida por ejemplo. Lo que sí es cierto es que, hasta la fecha, más lejos no se puede llegar”, explica Borja entre risas. Además, el hecho de inscribir el nombre del municipio en Marte también abrirá la posibilidad de que Santurtzi pueda pasear su nombre en sucesivas expediciones de la Nasa.

De todas las acciones que ha realizado en este sentido a lo largo del último lustro, este santurtziarra reconoce que ésta es “la que menos esperaba hacer”. Y es que, a lo largo de los últimos cinco años, además de animar a sus convecinos a enviar fotografías con enseñas e identificativos del municipio a lo largo y ancho del mundo, también ha enviado banderas de Santurtzi a las localidades hermanadas con su municipio y ha logrado que el morado ondease en la localidad norteamericana de Murrieta o que Benicio del Toro posase con la enseña santurtziarra. “Ha sido una iniciativa que ha ido creciendo muy rápido y lo hago encantado. Todo lo que sea dar a conocer Santurtzi y hacer cosas por el municipio me encanta y lo seguiré haciendo”, reconoce Borja.

En este tiempo, a raíz de estas experiencias, Borja ha estrechado lazos con la localidad de Murrieta en Estados Unidos y la aragonesa de Cariñena. “Desde Murrieta nos mandaron la camiseta de sus bomberos y el alcalde de Cariñena, cada año, iza la bandera de Santurtzi y nos manda una foto. Es algo muy bonito”, señala el impulsor de la idea de inscribir el nombre del municipio en el planeta rojo.

VIAJE EN GLOBO Cuando surgió esta iniciativa de viajar a Marte, Borja Bilbao estaba preparando otra acción que consistía en llevar en un globo lo más alto posible el nombre de Santurtzi y grabar ese ascenso a los cielos con una cámara que iría en el interior del globo y que grabase, desde lo alto, la curvatura de la tierra. “Es algo que haré, ya he consultado cómo se puede hacer, pero me faltan los medios para hacerlo porque es algo caro”, explica este santurtziarra de pura cepa. Para ello tendrá que pedir diversos permisos y realizar diversos protocolos.

“Eso será mucho más difícil que lo de Marte, seguro. Es algo que lleva mucho trabajo y meses de preparación”, indica este hombre que en 2013 logró entregarle una txapela al Papa. El viaje en globo deberá esperar, pero, lo que es seguro, es que a causa del afán de Borja porque Santur-tzi sea conocido y lleve su nombre a todos los lugares posibles, la localidad marinera inscribirá su nombre en Marte.