Gordexola - Desde el 13 de agosto, más de un mes antes de que arranquen las fiestas de San Cosme y San Damián, la campa de San Juan de Berbikez se convertirá en una nueva urbanización en Gordexola. Las cuadrillas comenzarán a construir las txosnas de madera donde hacen vida durante los festejos y hasta finales de octubre, pero antes deberán solicitar permiso al Ayuntamiento para levantar las casetas. El trámite administrativo se puede cumplimentar hasta el 2 de agosto.

Se establecerán tres listas: las txosnas que participan en el concurso, las que no y aquellas destinadas a menores de 16 años. En el caso de las que concurren al certamen deberá facilitarse el nombre de un componente del jurado y un suplente. Porque son las mismas cuadrillas las que recorren las casetas participantes para valorar la construcción con un máximo de diez puntos, el trenzado de los helechos que se incorporan en la estructura con hasta seis puntos y los adornos con hasta cuatro puntos. Se evaluará con más peso a los ornamentos que se hayan añadido en la misma txosna frente a los aportados desde casa. El recuento de las puntuaciones se realizará desde las 18.00 horas en la txosna del grupo Gaueko Sorginak. La cuadrilla vencedora y los nueve puestos siguientes también ganará el derecho a elegir ubicación para las fiestas del año siguiente, según el orden clasificatorio.

De una sola planta Desde el Consistorio recuerdan que las construcciones llevan aparejada una normativa que se entregará en el momento de la inscripción. Las casetas serán de una sola planta con un mínimo de ocho metros cuadrados integrando al menos un 20% de helechos y ramas en las paredes. Tras las fiestas de septiembre, las txosnas permanecen en la campa hasta el último fin de semana de octubre. - E. Castresana