SANTURTZI. Con este nuevo modelo, se pretende que las acciones municipales sean más coordinadas y que su información fluya entre los diversos responsables de una forma más ágil. De esta manera también se busca optimizar las labores tanto técnicas como políticas de los distintos partidos políticos que cuentan con representación en el pleno santurtziarra. Asimismo, el Consistorio marinero también definió la representación que tendrá cada uno de los grupos políticos en las comisiones informativas. En este aspecto, se ha apostado porque cada partido político tenga una presencia proporcional en estos órganos respecto a la que ostenta en el pleno municipal. Por ello, en el pleno organizativo de ayer se estipuló que el PNV tenga cuatro representantes en estas comisiones mientras que el PSE tendrá dos y EH Bildu y Elkarrekin Podemos uno cada uno.

En lo referido a los órganos municipales en los que está presente el Ayuntamiento de Santurtzi se ha apostado porque cada una de las cuatro formaciones con representación en el pleno marinero ostente, al menos, una delegación. “Es así como entendemos la política desde el equipo de Gobierno, con la participación proporcional de todas las fuerzas en las diferentes órganos de participación en los que el consistorio está representado”, declaró Joseba Ramos, portavoz del equipo de gobierno. Esa proporcionalidad también estará presente en Ranzari, mancomunidad que presidirá Santurtzi en esta legislatura. En su Junta Rectora habrá dos representantes jeltzales y otros dos socialistas mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos tendrán uno cada uno.

CONGELACIÓN SALARIAL

En lo que a los salarios a percibir por la alcaldesa y los ediles se refiere, el Consistorio ha apostado por la congelación salarial. En virtud del acuerdo alcanzado por el pleno santurtziarra, la alcaldesa, Aintzane Urkijo, cobrará 65.453 euros brutos al año, un 15% menos de lo que establece el Decreto Foral que marca los salarios a percibir por los primeros ediles de los municipios que tienen entre 20.000 y 50.000 habitantes. Es decir, Urkijo cobrará 5.000 euros menos que lo que percibía Javier Cruz en 2006. Por su parte, los salarios de los concejales con liberación total también permanecerán congelados durante la presente legislatura y se ha acordado que percibirán 56.544 euros brutos al año. Esta cuantía se sitúa un 26% por debajo de lo que establece el Decreto Foral. Los ediles no liberados cobrarán lo mismo en concepto de dietas que hasta ahora.