Muskiz - El Ayuntamiento de Muskiz tiene previsto que a mediados de este mes puedan dar comienzo las obras para asegurar el paseo Itsaslur en las zonas de los taludes desprendidos el pasado año debido a las inclemencias meteorológicas. Unas obras que podrían estar finalizadas a mediados del próximo mes de septiembre. El derrumbe de rocas y tierra acaecido en febrero del pasado año en esta concurrida senda costera mantiene cortada por seguridad para los viandantes un tramo de unos 300 metros de la antigua vía minera de John Maclennan sobre cuyos taludes se va a actuar para asegurar el terreno.

Las obras van a suponer una inversión por parte del consistorio de 157.143 euros y se llevarán a cabo durante un plazo de unos dos meses. “Durante su ejecución, se va a proceder al corte total de la zona para realizar los trabajos de una manera segura”, anunció el alcalde de Muskiz, Borja Liaño, quien destacó que se van a llevar a cabo “labores de bulonado en la zona de costillas y de la vaguada desprendida, los bulones serán de 32 mm y estarán inyectados con cemento sulfuroresistente. Además, se procederá a la protección del talud con una malla y la colocación de vigas, gunitado y encofrado para evitar nuevas caídas por la gravedad de estos”.

Riesgo Según explicó Liaño, el estado en el que se encuentra el paseo en estos momentos “es, en primer lugar de riesgo con lo cual se ha pedido a la gente que no acceda a él a pesar de que algunos se saltan esos sistemas de seguridad”, señaló incidiendo en que se encuentra habilitada una senda por la parte más cercana a los terrenos del lavadero de Campomar que permite seguir el camino entre Pobeña y Kobaron sin riesgo. Además, el cierre ha supuesto que en este tiempo se haya acumulado una gran cantidad de basuras y maleza “ya que la estar cerrado por seguridad a la zona no han podido acceder los equipos que habitualmente se encargan de la limpieza y el ornato del paseo”, indicó. El Ayuntamiento de Muskiz cree que si el buen tiempo continúa el paseo costero, de casi tres kilómetros, quedará expedito a mediados de septiembre. - E.Z.