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Aitor Álvarez, el aita de unas ‘zapas’ 100% material reciclado

El barakaldarra Aitor Álvarez crea camisetas, sudaderas y zapatillas con materiales reutilizados

Este hombre de 41 años, apasionado de la moda, ha invertido los dos últimos años en este proyecto

09.02.2020 | 06:25
Aitor Álvarez posa junto a las zapatillas, camisetas y sudaderas que ha diseñado para su proyecto, la marca Basq que ya ha empezado a vender.

Este hombre de 41 años, apasionado de la moda, ha invertido los dos últimos años en este proyecto

Barakaldo - La creatividad es un tesoro que hay que cultivar, por el que las personas han de apostar. El barakaldarra Aitor Álvarez siempre ha sido una persona creativa, con ideas innovadoras y, ahora a sus 41 años, ha dado el paso de culminar un proyecto que le hacía muchísima ilusión y en el que ha invertido dos años de intenso trabajo. Aitor ha impulsado la marca Basq, una firma con la que ha creado sudaderas, camisetas y zapatillas hechas con material 100% reciclado. Donde otros veían botellas de plástico que se podían desechar, materiales que no podían recibir una segunda oportunidad, él vio una vía para poner en marcha un proyecto que, además, ayude a conservar el medio ambiente. "Siempre he estado vinculado al mundo del reciclaje y, además, me gusta mucho el mundo de la moda, del diseño", explica Aitor.

Juntó todo ello en una coctelera y, con los ánimos de su entorno comenzó a trabajar en el proyecto de Basq, cuyos primeros diseños han salido al mercado esta pasada semana. "Ha sido un camino largo, duro y en el que he tenido muchas dudas, pero hubo unos amigos que me animaron a hacerlo y, finalmente, di el paso. Pero siempre tienes dudas", indica el artífice de esta iniciativa. Finalmente, se puso a trabajar en la idea y de su imaginación y su saber hacer han surgido los diseños de las zapatillas. "Quería hacer algo propio, ir más allá de crear ropa con materiales 100% reciclados. Quería hacer algo que fuese mío y por eso decidí hacer yo los diseños", reconoce este hombre que es un absoluto apasionado del mundo de las zapatillas.

Con los diseños, sobre todo del calzado, ya realizados, Aitor comenzó a peregrinar, a buscar lugares en los que pudiesen dar forma a sus diseños. Así, visitó empresas de creación de calzado de La Rioja, Portugal, Comunidad Valenciana... "Fue un proceso duro porque vas a pedir una cantidad pequeña de zapatillas y en muchos sitios no te lo aceptan", rememora Aitor, quien también ha comprobado que muchas veces, de la idea que uno manda a una empresa a lo que, finalmente, ejecutan "no hay nada que ver". Pero lo que, en principio, era un proyecto en el que tan solo tenían cabida zapatillas, fue ampliándose. "Como el proceso ha sido largo, en mitad del mismo también me animé a incluir camisetas y sudaderas", señala Aitor. El tejido de las zapatillas está compuesto por seis botellas de plástico recicladas, la base de la suela está hecha de neumáticos reciclados y las plantillas también están hechas con plástico reciclado. En total, con la creación de estas zapas se ahorran 1.700 litros de agua limpia. Esas cifras crecen al hablar de la creación de una sudadera, ya que para fabricarla se reciclan 19 botellas de plástico y se ahorran 6.700 litros de agua limpia.

Buena acogida Finalmente, tras dos años de trabajo, Aitor ha visto su sueño hecho realidad y la acogida que están teniendo sus creaciones está siendo muy buena. "Cuando ves que las zapatillas, las camisetas están ya acabadas, que las puedes tocar... Es un subidón. Pero lo que más me ha gustado es que a la gente le estén gustando. Quien lo ve, dice que le gusta y es muy gratificante y motivante", asegura. Para poder mostrar al gran público los productos, Instagram ha sido una plataforma muy importante. A través de esa red social vendió zapatillas, incluso, antes de que saliesen a la venta. "Al principio alucinaba, que igual no se venden muchas más, pero la acogida de la gente ha sido tremenda", indica Aitor a quien se le ve tremendamente ilusionado con el proyecto que él, día a día, ha ido alimentando y haciendo crecer. Crecer y progresar en un mundo que debe cambiar en su manera de consumir, por eso, Aitor ha hecho de la frase Be part of the change el lema de Basq. Él comenzó hace dos años con este proyecto, pero sale a la luz ahora, en plena concienciación de consumo responsable de plástico. "Debemos concienciarnos y con este proyecto intento demostrar que hay formas más ecológicas de consumir", asegura Aitor Álvarez, el aita de las zapas 100% de material reciclado.