Güeñes - Güeñes no es la excepción en los apretados resultados electorales en los núcleos más poblados de Enkarterri. El PNV obtuvo seis concejales, por los cinco de EH Bildu, mientras que tanto el PSE como Podemos lograron un representante en la corporación. La formación morada ha anunciado que respaldará a la candidata abertzale a la Alcaldía, Idoia Pérez, lo que prácticamente deja la gobernabilidad en manos del edil socialista.

“Tal y como venimos defendiendo desde hace tiempo, creemos que las políticas inmovilistas y partidistas que viene desarrollando el PNV desde hace cuarenta años están totalmente agotadas y caducas. Ha llegado, por tanto, la hora de propiciar un cambio real que se traduzca en políticas sociales pensadas exclusivamente en el bienestar de los vecinos”, argumentan. De momento, se ha producido un contacto inicial con EH Bildu y “estamos esperando acontecimientos”. Javier Fernández representará a Podemos en Güeñes en el debut del partido en un Consistorio encartado.

Hablando de acontecimientos, se refieren a un posible pacto global entre PNV y PSE en los municipios, que se vería reflejado también en Güeñes. Sobre esta probabilidad, el alcalde y candidato jeltzale a la reelección, Imanol Zuluaga, el más votado, declinó ayer valorar el panorama que se abre hasta la sesión constitutiva del 15 de junio.

La misma combinación, pero con diferentes fuerzas, se produce en Zalla. El PNV, con el jeltzale Juanra Urkijo a la cabeza, se impuso con seis concejales, mientras que Zalla Bai contabiliza cinco y EH Bildu y el PSE, uno cada uno. La suma con los socialistas sería suficiente. Al igual que en Alonsotegi, donde el PNV y EH Bildu empataron a cinco ediles y el PSE inclinará la balanza. En cambio, en Balmaseda la coalición de estos cuatro años no podrá reeditarse. La Candidatura Local Independiente consiguió seis concejales, el PNV cinco, el PSE uno y EH Bildu, uno. - E. Castresana