Balmaseda - Parece que la lluvia no aparecerá mañana en la cima del Kolitza, a 879 metros de altitud. El monte bocinero de Balmaseda y su ermita de San Sebastián y San Roque, del siglo XIII, serán el centro de atención de la villa en la tradicional romería que comenzará en torno a las 10.00 horas. Desde el servicio de Protección Civil piden a los asistentes “que se atienda a las indicaciones” de los voluntarios y miembros de la Policía Municipal que participarán en el dispositivo, explica el jefe del servicio, Enrique Pastor. “Por las precipitaciones de estos días de atrás nos vamos a encontrar bastante humedad”, añade.

A las 12.00 horas se oficiará misa en la ermita. A partir de ahí, las cuadrillas pueden planificar cómo y cuándo llegar a la cumbre desde el centro de Balmaseda. Pensado sobre todo en las personas con dificultades de movilidad, se permitirá estacionar vehículos en el Portillo del Gato y, una vez ahí, el Ayuntamiento habilitará una furgoneta. Funcionará como transporte lanzadera hasta las cercanías del refugio desde las 10.00 horas y el último viaje de regreso saldrá a las 17.00.

Será una caminata tranquila para la comitiva de vuelta, que se detendrá en el barrio de Pandozales para disfrutar de una sardinada. El resto del trayecto estará amenizado por la fanfarria Aita Zortziko a partir de las 20.00 horas, como preámbulo de la fiesta que aguardará en la plaza de San Juan desde las 21.00, con actuación de un DJ en el programa. - E. Castresana