Sopuerta - El Museo de las Encartaciones saca fuera de las paredes de la Casa de Juntas de Abellaneda su exposión temporal sobre arquitectura contemporánea. Será en cuatro itinerarios gratuitos y con inscripción previa que arrancaron ayer en Sodupe y Trapagaran, para ver dos casas señoriales.

La ruta se detuvo primero en el palacio Hurtado de Saracho en Sodupe, construido por el arquitecto Manuel Ignacio Galíndez en 1921, por encargo del abogado bilbaino Lorenzo Hurtado de Saracho. El siguiente destino fue el Palacio Olaso de Trapagaran. Levantado en 1908, por iniciativa del indiano José Rufino de Olaso, se cree que lo diseñó José María de Basterra.

La siguiente actividad está programada para el domingo 19 de mayo, Día Internacional de los Museos, con la salida a la depuradora de aguas de Soiano y la iglesia de La Inmaculada de Aranguren, ambos en Zalla y de mediados del siglo XX.

El domingo 9 de junio las personas que se apunten al programa cultural se adentrarán en los cementerios de Balmaseda, La Herrera (Zalla) y Carral, (Sopuerta) Una elección insólita para apreciar el arte de estilos ecléctico y modernista.

Tras un parón veraniego, la última excursión se llevará a cabo el 6 de octubre, en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio organizadas desde la Diputación Foral de Bizkaia. Bajo el título Entre iglesias y palacios, la gente se divierte, se darán a conocer los secretos de la iglesia de San Cosme y San Damián de Beci y el palacio Hierro-San Martín, edificado por el ingeniero Miguel de la Colina en 1928 en estilo regionalista, con un mural de 1929 que representa una romería.

Las excursiones comenzarán a las 10.00 horas en el museo de la Casa de Juntas de Abellaneda y terminarán en el mismo lugar en torno a las 14.30 horas, después de un recorrido por las salas que albergan hasta el 29 de septiembre la muestra sobre arquitectura de 1870 a 1975.

Hay que reservar las en los teléfonos 94 650 44 88 y 94 610 48 15 o en el correo electrónico enkarterrimuseoa@bizkaia. eus.

500