Trapagaran - Xabier Cuéllar lleva desde 2011 al frente de la Alcaldía de Trapagaran por lo que el próximo 26 de mayo afronta la posibilidad de un tercer mandato. Un período que el regidor jeltzale define como la búsqueda constante de la “transformación del municipio que esperamos continuar porque aún queda mucho por hacer”.

Dos legislaturas es un período suficiente para volver la vista atrás y ver el cambio que ha experimentado Trapagaran. ¿Cómo calificaría este balance?

-Cuando accedimos al gobierno municipal nuestra principal preocupación era promover una profunda transformación del municipio y creo sinceramente que lo hemos conseguido en varios sentidos. Primero la transformación urbana, basada en unos estudios previos que llevamos a cabo para detectar las necesidades más acuciantes del pueblo y luego henos tratado de darle forma a todo ello.

¿Cómo se ha expresado esa transformación urbana? Póngame algún ejemplo concreto.

-Creo que en este capítulo destaca la creación de una plaza, la Plaza Llano, en el centro del pueblo más cercana a la población está dando mucho juego. ¿Qué ocurría?, Pues que teníamos la plaza Lauaxeta que se organizó muy bien en la época de José Rufino Olaso a principios del siglo XX, con su palacio, la nueva iglesia y el nuevo ayuntamiento creando lo que en los pueblos viene a llamarse la plaza mayor. Lo que ocurre es que el pueblo ha crecido hacia la zona de La Escontrilla, pero sobre todo hacia la parte baja del municipio hacia Ugarte y hacia San Gabriel por lo que esa plaza Llano cumple ahora ese papel de centralidad.

Un detalle significativo. ¿Qué otro apunte es destacable en esta transformación?

-Tal vez cabe destacar que la primera gran transformación vino con la regeneración y canalización del río Granada a su paso por el municipio. Es una gran obra que dio sus primeros pasos en 2005 y que con el desarrollo de estos años nos ha dejado unas grandes zonzas verdes y la habilitación del paseo urbano de la Franco belga que es muy utilizada por la población.

Un río que bordea una antigua zona industrial del centro urbano que ha quedado en desuso y que, imagino, también forma parte de esa transformación, ¿no?

-A la zona que ocupaba Sánchez Pando, Sana, talleres Arkotxa necesitamos también darle un nuevo aire. Toda esa zona se está trabajando para que se vea lo que es la urbanización de las parcelas. Una zona de expansión del municipio junto con la zona de San Gabriel entre la estación de Renfe y el colegio público del barrio.

¿Alguna otra actuación relevante?

-Sin duda la integración de las carreteras que cruzan el municipio tanto por la N-634 con la semaforización y creación de varios pasos de cebra para mejorar el tránsito de los vecinos como en la carretera hacia La Reineta o hacia Portugalete, con la adopción de medidas para priorizar al peatón o la implantación de la rotonda en el cruce de estas vías han sido proyectos importantes.

¿Hay algún problema en la rotonda con los autobuses articulados?

-Parece que tienen alguna dificultad. Algo que se resolvería con el desarrollo del planeamiento en la zona del edificio de telefónica y de la parada del autobús en Errotarte que permitiría ganar algo de espacio para mejorar el uso de la rotonda y el tránsito peatonal por la acera que va a hacia Txurruka que hoy día es muy estrecha.

Sin duda aspectos que son de interés para la ciudadanía en su día a día. ¿Qué otros elementos hablan en esta legislatura de transformación?

-Uno muy significativo ha sido la recuperación del caserío Aiestaran para su uso público. Aunque la oposición haya criticado mucho este proyecto que ha conservado el último caserío de tipo encartado que nos quedaba en el municipio, se ha convertido en un gran local cultural para el centro urbano, ya que los barrios cuentan todos ellos con un centro social. Probablemente abra sus puertas a finales de este mismo verano.

Dotaciones, infraestructuras pero, ¿qué ha pasado en esta legislatura con aspectos como el del empleo?

-Nosotros entramos a la Alcaldía con un repunte en los datos de desempleo y hoy cerramos con cifras por debajo del 14% con 266 parados. Hay una importante labor por detrás con todo tipo de medidas como planes e empleo, becas empresariales, formación, emprendizaje y todo ello nucleado a través de una agencia de desarrollo que se encuentra enclavada en nuestro vivero de empresas.

Hablando de empresas Amazon ya está a la vuelta de la esquina, para el 1 de junio.

-Que duda de que es importante porque creará empleo pero lo es mucho más que hay cerca de 10 empresas interesadas en instalarse en los terrenos de Ibarzaharra.