Sopuerta - Con la entrada de la primavera, aumenta significativamente el tránsito de vehículos desde Enkarterri en busca del buen tiempo y las playas de Muskiz y el litoral cántabro. Uno de los lugares de paso es Sopuerta, y, para alegría de conductores y ciclistas, este año ha desaparecido uno de los puntos negros de la carretera BI-2701: el edificio de la vieja panadería, en estado de abandono en el cruce que separa el camino a Muskiz de la travesía al barrio de La Baluga.

Está previsto que la circulación y la visibilidad en la zona donde, además hay una gasolinera, mejoren con la construcción de una rotonda. Se trata de la misma solución que se adoptó también en el área de Carral, el alto de Abellaneda, en el acceso al Museo de las Encartaciones, -muy frecuentado por el transporte escolar por las visitas de numerosos colegios a los espacios expositivos en la Casa de Juntas-. Y en Otxaran, Zalla, en la intersección de la carretera procedente del centro de la localidad, la entrada al núcleo poblacional de La Calzadilla, y el desvío a Sopuerta por el mencionado alto de Abellaneda.

Un entorno que verá de forma inminente el inicio de las obras del viaducto de Malabrigo, enmarcado en las medidas que recoge el plan de estímulo impulsado por la Diputación y el Gobierno vasco consensuado con los ayuntamientos y la Mancomunidad. Con una inversión de de 6,5 millones de euros, se efectuarán los trabajos que a afectan a Zalla, Sopuerta y Artzentales. - E. Castresana