Abanto-Zierbena - La calle Nueva Avenida de Gallarta, situada junto al IES Dolores Ibarruri, el centro de salud , el centro de día y la parada de Bizkaibus, ha sufrido una importante transformación, ganando en accesibilidad y en seguridad para peatones y vehículos. La calle, uno de los puntos neurálgicos de Gallarta por su confluencia con la Avenida de El Minero, registra un gran tránsito tanto peatonal como rodado por lo que la intervención municipal ha dotado a esta zona de un mayor espacio para el peatón y ha procurado, en esta primera fase, un mayor orden y seguridad para el tráfico rodado.

Para ello se ha instalado una acera peatonal de dos metros de ancho, junto al instituto, se han adaptado dos pasos de peatones y se han creado 14 nuevos aparcamientos en batería junto al centro educativo. Todo ello, mediante la ejecución de un nuevo muro de hormigón armado de una altura aproximada de 2,60 metros que tiene la labor de sostener el talud del Instituto. “Esta nueva disposición de la acera ha permitido integrar una nueva parada de autobús en esta zona, mediante la ejecución de una plataforma independiente al vial para la parada de autobuses, evitando, de esta forma, la interrupción del tráfico que se registraba hasta ahora”, explicó la alcaldesa Maite Etxebarria.

Glorieta Frente a la residencia se ha ejecutado también un paso de peatones, el existente cerca del ambulatorio será modificado y queda pendiente el arranque de la segunda fase de esta importante actuación que mejorará la circulación en Gallarta. “En una segunda etapa se creará una miniglorieta en el cruce de la calle Nueva Avenida con la Avenida del Minero. Además, se ampliará la acera existente en la parte de la residencia de mayores para obtener una anchura de dos metros en toda su longitud. Confiamos en que este cruce funcione mucho mejor para todos a partir de esta intervención”, planteó Etxebarria quien señaló que optimizar este cruce ha supuesto una inversión 210.000 euros.