Balmaseda - Menos salario que sus compañeros varones, dificultades para conciliar la vida laboral, combatir los estereotipos y lo que la sociedad espera de ellas... ¿Siglo XX o siglo XXI? Ambos. Enkarterri unirá pasado y presente de los desafíos de las mujeres de la comarca en los actos que enmarcarán mañana la conmemoración del 8 de Marzo. Concentraciones, talleres o escenificaciones sobre la realidad femenina en otra época componen la agenda.

El museo Boinas La Encartada de Balmaseda retrasa el calendario hasta 1918. El domingo en dos sesiones a las 12.00 y las 13.30 horas se llevará a cabo una representación que devolverá a la vida la antigua fábrica sacando a la luz las diferencias entre empleados y empleadas en todas las secciones de la cadena textil. No solo eso, la visita recordará cómo el peso de las tareas domésticas y el cuidado de la familia recaía sobre ellas cuando, por ejemplo, era impensable tomarse una baja maternal para atender a los recién nacidos. Se requiere reserva previa llamando al teléfono 946 800 778, puesto que las plazas son limitadas.

Gordexola rendirá homenaje a otro colectivo de mujeres luchadoras también fuera del hogar. Las trabajadoras de la fábrica ya desaparecida Garsa han resultado galardonadas en la primera edición del premio Manuela Allende. Lo recogerán mañana desde las 19.30 horas en Manuela Allende Etxea, el edificio municipal restaurado en octubre que lleva el nombre de una vecina abanderada de los derechos de las mujeres en el siglo XVII.

Junto a las iniciativas institucionales, en Zalla la agrupación feminista Luxiaren Alabak ha confeccionado un programa especial para mañana. La jornada comenzará a las 10.00 horas con una cacerolada, a las 11.00 se dirigirán a Aranguren, a las 14.00 horas se reunirán en una comida en el frontón seguida de un karaoke feminista. A las 17.00 horas tendrá lugar una concentración frente al Ayuntamiento antes de poner rumbo a la manifestación de las 19.00 en Bilbao.

El Área de Igualdad de Galdames ha convocado una concentración mañana a las 13.00 horas frente al edificio consistorial. El sábado desde las 10.00 Kontxi López impartirá un taller denominado Quiéreme bien, entendiendo el amor y por la tarde a las 19.00 habrá dos sesiones de cuenta cuentos, una infantil y otra para público adulto.

Sopuerta pondrá a disposición un punto de encuentro desde las 11.30 horas en el centro cívico de La Baluga, donde las mujeres podrán trasladar sugerencias sobre seguridad e igualdad de género. Información que posteriormente se hará llegar a la Ertzaintza para estudiar medidas de mejora. - E. Castresana