Santurtzi - El próximo Lunes de Pascua, como ya es tradición, Santurtzi se echará al monte para celebrar la fiesta de Cornites. En esta ocasión, el torreón del Serantes lucirá un aspecto inmejorable merced a las obras de mejora de esta fortificación que está desarrollando el Ayuntamiento de Santurtzi. El Consistorio marinero ha invertido 270.000 euros en este proyecto que servirá para recuperar la fortificación más antigua de las existentes en el Serantes y, además, también prevé la mejora del entorno del torreón. “El monte Serantes es patrimonio de todos y así debemos cuidarlo y mantenerlo”, indicó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi, quien visitó ayer junto a la edil de Urbanismo, Estibaliz Olabarri, estas obras que llevan ejecutándose desde el pasado octubre.

Concretamente, la partida destinada a la mejora de este torreón de 140 años de antigüedad es de 250.000 euros. Los trabajos viven, actualmente, la segunda de las dos fases que comprende el proyecto. “En octubre comenzamos con los trabajos de desbroce, limpieza de la zona y desescombro del espacio interior del torreón. Una vez hechos, se ha procedido a rehabilitar los muros existentes y, a realizar la construcción de una estructura interior para poder acceder al torreón”, indicó Urkijo. El inmueble, de 70 metros cuadrados de superficie, conservaba el 80% de sus muros originales. Asimismo, en estas labores se colocará un sistema de luminarias que proyectarán la luz hacia el torreón para que éste pueda ser visto de noche.

Mejorar el entorno En otro orden de cosas, el Consistorio marinero ha invertido otros 20.000 euros en la mejora del monte Serantes. Así, se han ejecutado trabajos como la mejora del observatorio de aves, la reparación del vallado que delimita varias charcas o la colocación de señalética en la subida desde Mamariga hacia el monte Serantes, techo de Santurtzi. - M. A. Pardo