La sebería de Ortuella se acerca más a su traslado

El Gobierno vasco y los ayuntamientos implicados solo ven como solución el cambio de ubicación

07.02.2020 | 23:02

Ortuella - El tiempo de la búsqueda de soluciones tecnológicas de última generación que ayuden a resolver el problema de insalubres y malos olores que desde hace más de 70 años genera la Sebería García Mendoza, parece haber llegado a su fin, según han señalado a DEIA fuentes municipales de Ortuella y Trapagaran, localidades directamente afectadas por esta empresa familiar. El Gobierno vasco y los ayuntamientos implicados solo contemplan como solución el traslado de la empresa.

Ortuella por ser el municipio donde se asienta física y fiscalmente la firma -legalizada a finales de los años 50 del pasado siglo por Manuel García Mendoza- y Trapagaran cuya cercanía a la empresa transformadora de desechos cárnicos y productos alimentarios no aptos para el consumos sufre en mayor medida los malos olores de la producción y del transporte que desarrolla esta firma catalogada de interés estratégico para la CAV.

"Hemos salido satisfechos de la reunión que hemos mantenido con responsables del Departamento de Industria que nos han anunciado que para marzo tendrán elaborado un plan estratégico que contemplará las soluciones a adoptar para que la empresa García Mendoza deje de ser un problema para la ciudadanía de ambos municipios", señalaron.

No obstante los interlocutores apuntaron a la dificultad de que la resolución sea cercana en el tiempo ya que intervienen muchos factores como la ubicación, la necesaria inversión para el traslado y el mantenimiento de los 60 puestos de trabajo directos que tiene esta empresa que da servicio a toda Euskadi. En este sentido valoraron que ya se ha hecho un trabajo previo importante por parte del Gobierno vasco "incluso con ubicaciones alternativas que no se han podido concretar" y que ahora el proceso contará con la participación de las tres diputaciones vascas "debido al carácter estratégico que tiene la empresa a nivel vasco", señalaron.

Las fuentes consultadas dieron por finiquitados los intentos de adoptar medidas tecnológicas para "intentar resolver un problema que lleva años soliviantando a los vecinos" que constituyeron una plataforma ciudadana, Meatza, para buscar soluciones". - E. Zunzunegi