La sala de exposiciones de la Romo Kultur Etxea de Getxo es, hasta el próximo domingo, un rincón para el universo infinito de historia, cultura, geografía, deportes, curiosidades... que comprimen los sellos. “Los hay de cualquier cosa que te puedas imaginar; estábamos muy acostumbrados a la cara de Franco, luego del rey... Y la gente no se da cuenta de que la filatelia es otro mundo diferente”, asegura Manuel de la Concepción, el vicepresidente de la sociedad filatélica de Getxo. La asociación ha vuelto a organizar su muestra anual, tras dos años sin poder exhibir las asombrosas piezas a las que acostumbraba por la maldita pandemia. Además, la cita de este 2022 es polifacética, emotiva y única, porque es un homenaje a Cecilio Cagigal, fundador y primer presidente de la sociedad y que estuvo vinculado a ella hasta que falleció en febrero de 2020.

“Era fenomenal como presidente, como vicepresidente y como tesorero, pero sobre todo lo era como persona”, ensalza Manuel, con cariño. Cecilio era un apasionado coleccionista, de alto nivel, y parte de su serie sobre navegación encabeza la exposición de la Romo Kultur Etxea. También hay postales que él mismo mandó a lo largo de su vida desde distintos puntos del mundo. El resto del álbum filatélico de esta sala está compuesto por sellos de diversas personas y colectivos que deseaban participar en el recuerdo tan sentido a Cecilio. “Hemos tenido que limitar las colecciones, porque todo el mundo ha querido colaborar en el homenaje. Hemos dedicado una serie de vitrinas a las asociaciones del País Vasco, porque colaboran todas, más una de Cantabria. Los socios de Getxo también hemos reducido el volumen de material. O sea, no son colecciones completas porque se necesitaría el doble o triple de espacio”, señala la presidenta de la sociedad getxotarra, Marian Municio. Aun así, hay cerca de 50 vitrinas con unos 900 cuadros (los sellos se presentan en composiciones realizadas en din a4).

Así que adentrarse en la sala del aula de cultura es viajar por el mundo y en el tiempo. Hay sellos de mariposas, boy scouts, puentes y acueductos, de todos los trajes típicos de las provincias de España, castillos del mundo, ejemplos de prefilatelia (lo que se usaba cuando no había sellos). “Son piezas únicas y muy costosas de conseguir”, apunta Manuel; hay una serie de musas de Einstein, de Dalí, de Chopin... de rugby, de música, medicina, enfermería, una colección de la fundadora de la medicina moderna, Florence Nightingale, de ciclismo (de hecho, se puede ver un sello con Marilyn Monroe en bici), de barcos, de mujeres en la historia, como María Moliner, Emilia Pardo Bazán... una recopilación que mezcla sellos con billetes, también otra de vitolas de puros... Y hay dos muestrarios que pertenecen a dos juveniles, uno sobre el Titanic, de una niña de Donostia a la que su aitite le ha metido el gusanillo, y otra sobre caballos, del nieto del vicepresidente de la agrupación getxotarra.

En este sentido, despertar entre los más pequeños esa pasión filatélica tan ligada a otras edades es un claro objetivo de la asociación. Ya tienen un plan. “Vamos a presentar la filatelia en los colegios del municipio”, adelanta la presidenta. “Ya lo han hecho en Barakaldo y lo vamos a hacer nosotros también. Viene un trabajador de Correos de Madrid que prepara unas vitrinas y explica a los niños, con PowerPoint, cómo surgió el primer sello, cómo se llevaba el correo hasta que aparecieron los sellos, lo que es la prefilatelia, la filatelia, los sellos más importantes... Les enseña colecciones de fútbol, ciclismo, películas, animales... Es decir, de temas que les puedan llamar la atención”, comenta Marian. Así, la sociedad filatélica de Getxo, que tiene muchos proyectos de diferente índole en mente y unos 40 miembros activos, irá dando forma a su cantera . l

“Hemos tenido que limitar las colecciones, ya que todo el mundo quería colaborar en el homenaje”

Pta. de la sociedad filatélica de Getxo