El Ayuntamiento de Lemoiz ha iniciado este año los trabajos para controlar y cuidar a las colonias felinas en los diferentes barrios del municipio. Una actuación que consiste en la esterilización de los gatos para evitar su proliferación incontrolada. Así, en lo que va de año, se ha esterilizado a 19 gatos callejeros, siete hembras y doce machos. Una medida que se ha podido llevar a cabo "gracias a la labor de personas voluntarias del pueblo", destacan fuentes municipales.

En este sentido, el Consistorio recalca que la presencia de gatos silvestres conlleva "muchas ventajas", dado que facilita el control sobre otras poblaciones, como roedores o insectos. No obstante, considera que debe de haber "un control" sobre esta población felina. Para evitar su "proliferación incontrolada lo ideal es la esterilización de los mismos", apuntan. De esta forma se evita también el celo y el marcaje, con insistentes maullidos, orina, etc., así como peleas entre los machos, según detallan.

Por todo ello, el Ayuntamiento decidió comenzar a trabajar con el método CES (captura, esterilización y suelta) y así lograr que los gatos del municipio estén controlados y en buenas condiciones, manteniendo a su vez una buena convivencia vecinal. En primer lugar, a finales del año pasado se realizó un censo aproximado de la población felina silvestre existente en Lemoiz. Para ello se contactó con las personas que habían mostrado preocupación respecto al tema de los gatos callejeros ante el Ayuntamiento. Gracias a estas colaboraciones, se pudo tener información de la existencia de gatos en Gastus, Armintza (Atalaia y zona Atzabaiz) y Urizar.

Además, se buzoneó una carta informativa en todos los hogares del municipio con el objetivo obtener más información sobre posibles colonias de gatos no detectados y difundir la problemática que puede suponer alimentar sin control y sin esterilizar a los gatos. La marca identificativa para saber si un gato esta esterilizado es un corte en la oreja izquierda y la partida destinada a estos trabajos ha sido de 5.000 euros Por último, el Ayuntamiento agradece la colaboración de las personas voluntarias que realizan las capturas y sueltas de los gatos, y que están autorizadas para alimentarles.

En breve

Esterilización

Voluntariado. En lo que va de año se han esterilizado a 19 gatos callejeros: 7 hembras y 12 machos.

Información

Ayuda. El Consistorio agradece toda colaboración vecinal para poder identificar zonas de colonias de gatos no controladas. Para cualquier otra consulta o facilitar información al respecto, se puede contactar con el Ayuntamiento en el mail: ingurumena.lemoiz@uribekosta.eus.