Ante las “nuevas medidas de seguridad” adoptadas por el Gobierno vasco ante el contexto sanitario, el Ayuntamiento de Getxo ha decidido suspender la cabalgata de Reyes. En su lugar, habrá recepciones, con cita previa, en Muxikebarri y Romo Kultur Etxea para que los más pequeñas puedan acercarse a ellos.

En concreto, estas sesiones serán los días 4 y 5 de enero, es decir, los próximos martes y miércoles, en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Así que Sus Majestades de Oriente no han podido escapar del coronavirus, como sí lo hizo Olentzero, ya que los pasacalles del carbonero sí se llevaron a cabo en los distintos barrios de Getxo. Si bien, estos eran de menores dimensiones y diseminados por cinco zonas y aún no había entrado en vigor el último decreto del lehendakari. La cabalgata de Reyes, sin embargo, iba a constar de dos itinerarios. El primero, por Andra Mari y Algorta a partir de las 17.30 horas. Y, el segundo, en Las Arenas-Romo, desde las 19.30 horas. Iba a ser al finalizar cada uno de ellos cuando tuvieran lugar las recepciones. Ahora, esas atenciones a los niños se extenderán a dos días para atender al mayor número posible. Siempre, con reserva.

Siguen las terrazas

Otra de las medidas que va a implementar el Consistorio getxotarra por la nueva situación es la ampliación del tiempo en el que los establecimientos hosteleros pueden utilizar las terrazas extraordinarias. Y es que el Ayuntamiento había decidido que el 31 de diciembre finalizaba el plazo. Pero ahora lo extiende y lo mantendrá “mientras exista normativa de obligado cumplimiento que determine la reducción del aforo en los establecimientos de hostelería y restauración, o mientras existan normas que limiten la actividad como puede ser: la prohibición del consumo de pie en barra, determinación del número máximo de agrupaciones de clientes por mesa o grupo de mesas”, tal y como anunciaron ayer desde la institución local.