Asociaciones que son la mano tendida para la inclusión, que acompañan ante enfermedades o trastornos, que luchan por la igualdad o que empujan a los jóvenes. Ellas son algunas de las 58 destinatarias de los 210.000 euros con los que el Ayuntamiento de Getxo nutrirá la convocatoria de ayudas de cohesión social. Se trata de una cifra que es 95.000 euros más alta que la del año pasado y que, por primera vez, agrupa las subvenciones de servicios sociales e intervención comunitaria (promoción de voluntariado, inmigración e interculturalidad, prevención de adicciones, educación, cooperación al desarrollo, igualdad, juventud y envejecimiento activo).

De este modo, habrá una primera línea, que distribuirá algo más de 85.000 entre 35 organizaciones, para fomentar y fortalecer el asociacionismo y favorecer la existencia de una red de entidades vinculada al área de cohesión social. Por otra parte, se establece una segunda línea, con casi 124.000 euros, que apoya y fomenta proyectos que resultan de interés en este terreno social y que las entidades desarrollan en el municipio o para las personas getxotarras. Por ejemplo, e-Civis contará con 9.000 euros. “Somos una asociación para la promoción de la ciudadanía activa, también decimos para una ciudadanía activa en marcha y el objetivo es empoderar a los individuos desde el conocimiento. Lo que hacemos es promover charlas, encuentros, espacios de diálogo... en los que tratamos temas de interés ciudadano para que la gente participe y los conozca”, tal y como explica Sonia Prieto. Sin ir más lejos, el próximo miércoles, día 15, hay planificada una charla con Goiener sobre qué está pasando con luz. Allí, compartirán experiencias de otros modelos de consumo de energía, reales y posibles. Será en Villamonte, a las 18.00 horas.

Mientras que Argia Fundazioa recibirá cerca de 11.000 euros como apoyo a la labor que realiza con personas que tienen el diagnóstico de enfermedad mental. Es una fundación muy activa que, de hecho, acaba de celebrar las jornadas de intercambio y sensibilización y el festival de cortometrajes Dokumentala, dos actos que reunieron en Bilbao, los pasados días 1 y 2, a más de trescientas personas en torno a los retos que aborda la diversidad funcional y el valor del apoyo entre las personas como motor de transformación social.

Otra de las receptoras de estas ayudas es Fidias, la fundación para la integración y el desarrollo interpersonal a través de las artes. El Consistorio le aportará un respaldo económico de 3.000 euros y así seguirá con sus múltiples iniciativas. Ahora, entre otras muchas, está preparando su primer periódico y ya tiene en marcha otro nuevo libro. Todo, gracias al club de lectura fácil de Fidias.

“El aglutinar por primera vez las ayudas en una única convocatoria supone un paso muy importante. Además, hemos realizado un esfuerzo para destinar un importe mayor a las entidades, en conjunto 95.000€ más que el ejercicio anterior, lo que ha permitido subvencionar proyectos de mayor calidad, a la vez que fomentar el trabajo en red de las asociaciones, que han incorporado una visión más interseccional a los proyectos, con perspectivas feminista, intercultural y de inclusión de las diversidades”, concluye la concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz.

Todos a una

Estas ayudas serán concedidas por primera vez en una única convocatoria que agrupa las subvenciones de servicios sociales e intervención comunitaria, esto es: promoción de voluntariado, inmigración e interculturalidad, prevención de adicciones, educación, cooperación al desarrollo, igualdad, juventud y envejecimiento activo.

2

La primera línea distribuirá 85.710 euros entre 35 asociaciones, para fomentar y fortalecer el asociacionismo y favorecer una red de entidades vinculada a la cohesión social. Por otra parte, la segunda línea, con 123.945 euros, apoya y fomenta proyectos que se desarrollan en el municipio o para los getxotarras.