La futura plaza de La estación de Las Arenas se convertirá en un pulmón verde en el centro de Getxo, con un 46,20% de su superficie para zona ajardinada y de arbolado. El diseño que incluía más espacio con hierba ha resultado el mejor valorado por la ciudadanía de los tres planteados en esta parte del proceso participativo. Y es que la propuesta bautizada como Bosque urbano de la estación ha conseguido 2.181 votos.Bosque urbano de la estación Es decir, ha arrasado, puesto que en total, 2.822 vecinos han emitido su opinión.

La plaza cambia cemento por jardín. En ese 46,20% habrá recorridos y estancias. Además, se creará un espacio verde principal a modo de anfiteatro natural y escenario para encuentro o actividades y una gran zona cubierta para juegos infantiles protegida del tráfico rodado. Esta reforma exigirá la supresión de 25 plazas de aparcamiento en este entorno. Se habilitarán dos espacios nuevos de estancia cubiertos y desaparecerán las escaleras que conectan con Santa Eugenia, así como la fuente y la pérgola. Con el diseño seleccionado se activa ahora la cuenta atrás para acometer una de las obras que más se ha demorado en los últimos tiempos. La remodelación de la plaza comenzará en mayo del próximo año y los trabajos se extenderán a lo largo de ocho meses. Es decir, que en diciembre de 2022, este céntrico punto del municipio debería lucir su nueva imagen. Hará falta una inversión aproximada de 1,8 millones de euros para una actuación que contempla también la semipeatonalización de la calle Mayor, desde la propia plaza hasta la avenida Santa Ana.

Este será el punto final para un proyecto que empezó a desatascarse hace dos años, cuando los vecinos apostaron por él en los presupuestos participativos y el equipo de gobierno logró incluir una partida económica en las cuentas de 2020. Tras una temporada convulsa a consecuencia de la pandemia, a principios del pasado mes de septiembre, la alcaldesa getxotarra, Amaia Agirre, y la concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios, Janire Ocio, anunciaban que el Ayuntamiento llevaría a cabo la reforma y que arrancaba entonces un proceso de recogida de sugerencias vecinales para definir cómo sería la nueva plaza de La Estación de Las Arenas. La primera edil y la responsable de este área ya subrayaron, en ese momento, que el Consistorio defiende “una ciudad más amable, vital y sostenible que recupere la vía pública para el uso peatonal y mejore la calidad de los espacios públicos, en definitiva, una ciudad que responda a las necesidades de la población”.

Dos consultas

Las personas participantes en esta primera consulta aportaron más de 800 ideas, que fueron analizadas para ver si resultaban viables técnica y económicamente. Con las que pasaron el corte, se dio forma a tres propuestas que serían votadas por los getxotarras: la que se ha convertido en ganadora y otras dos que barajaban menos espacios verdes. Esa era la principal diferencia, porque las características generales eran similares. Por ejemplo, todas recogían zonas de juegos infantiles cubiertas. Sin embargo, los otros dos diseños hablaban del 25,75% de la plaza para jardín y arbolado (la propuesta llamada Plaza de la Estación) y de un 37,65% (Parque de la estación). Esta última proposición, al igual que la elegida, preveía la eliminación de las escaleras a Santa Eugenia.

Al final, el diseño que guiará la transformación se ha llevado 2.181 votos, mientras que Parque de la estación ha obtenido 418 votos y Parque de la estación Plaza de la estaciónDe manera presencial, a través del buzón ubicado en la propia plaza y en las urnas instaladas en Romo Kultur Etxea y Getxo Elkartegia, se han emitido 2.632 votos, y los 233 restantes, a través de la nueva plataforma on line del Ayuntamiento, Zeugaz. En total, han sido 2.865 votos registrados; 43 de ellos, nulos, y 27 en blanco.

Propuesta ganadora

Zona verde. Un 46,20% de la plaza será zona ajardinada y de arbolado, entre la que se organizarán distintos recorridos y las estancias.

Juegos infantiles cubiertos. Habrá una gran superficie de cobertura de la zona de juegos infantiles protegida del tráfico. También se crearán dos zonas de estancia cubiertas.

Quitar 25 aparcamientos. Para que el espacio de juegos para niños sea más seguro se eliminarán 25 plazas de aparcamiento.

Sin escaleras. Mejorará la accesibilidad de la plaza con la supresión de las escaleras que conectan con Santa Eugenia. También desaparecerán la fuente y pérgola actuales.