Los musicales más conocidos y al más puro estilo americano embaucarán a Getxo, gracias a Eskuz Esku. La coral femenina, rompedora y valiente, talentosa y trabajadora, ha imaginado y hecho realidad Juntas somos Broadway, un espectáculo en el que contará con la colaboración de su coro txiki: Lilura Abesbatza y de Biotz Alai, la formación de voces graves de Algorta. 120 cantantes en escena, temas de Mamma mia, Los miserables, Oliver, My Fair Lady o El fantasma de la ópera, una historia que va hilando todas las canciones... Es lo que sorprenderá y emocionará a Muxikebarri los días 5 y 6 de noviembre.

Juntas somos Broadway empezó con la idea de que fuera un concierto, pero fue creciendo hasta convertirse en una gran producción músico-teatral en la que vamos a reunir a 120 cantantes”, apuntó la presidenta del coro Eskuz Esku, Esther Zarraga. “Es un proyecto que nació durante los largos meses de pandemia; nos parecía importante hacer algo ilusionante cuando todo parecía de todo menos ilusionante”, se sinceró. Aquellos días de confinamiento, cuando el mundo se paró, cuando enmudeció y entristeció, alumbraron los primeros compases de este gran montaje. “Todo este lío empezó porque estaba viendo musicales en el ordenador de casa, vino Esther para hacer un trabajo y pensé en poner a las chicas a cantar un musical. Fuimos madurando la idea y dijimos: ¿Y por qué no algo más grande?”, rebobinó ayer lunes la directora de las corales Eskuz Esku y Lilura, Mariasun Yanguas. Para convertir en enorme esta obra entró en juego Biotz Alai. “Esther se puso en contacto conmigo para ver si podíamos hacer algo juntos. Nuestro coro es tremendamente tradicional, así que fue un reto con mucho riesgo para nosotros, pero el coro lo asumió con profesionalidad y como algo muy interesante”, reconoció el presidente de Biotz Alai, Juan Ignacio Roscales. Él mismo confesó que “es muy difícil pasar de cantar en una situación estática al movimiento”. Por eso, bromeó: “Las voces están garantizadas por nuestra parte, el resto ya se verá... Algo saldrá”.

Una treintena de coralistas masculinos participará en este espectáculo que dejará al público boquiabierto. Además, estará incluido un tema inédito de Mariasun Yanguas: Emakumeak aho batez, “una composición musical y poética dedicada a las vivencias de las mujeres”.

La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, alabó ayer lunes esta colaboración entre los coros del municipio y recordó que es un proyecto seleccionado en las ayudas a la Programación Artística lanzadas por el Aula de Cultura el pasado año: “Para el Ayuntamiento, es gratificante poder hacer realidad proyectos como este”.

Los datos

El espectáculo. A lo largo de dos horas, ‘Juntas somos Broadway’ hará disfrutar al público con temas de espectáculos como ‘Cats’, ‘Mamma mia’, ‘Los miserables’, ‘Oliver’, ‘My Fair Lady’ o ‘El fantasma de la ópera’.

A tres voces. Esta obra se enmarca en el vigésimo aniversario de Eskuz Esku. Las voces blancas de esta coral de mujeres se juntarán a las graves de Biotz Alai y a las jóvenes de Lilura Abesbatza.

Las entradas. El musical se podrá ver en la Sala Ereaga de Muxikebarri tanto el día 5 de noviembre como el 6, a las 19.00 horas. Las entradas ya están a la venta en los puntos habituales y cuestan 8 euros.

120

El musical pondrá en escena a 120 cantantes.