- Con el objetivo de alzar el telón de la creación cultural, el aula de cultura de Getxo presentó ayer la segunda convocatoria de ayudas para la creación de proyectos culturales para seguir apostando por programas de ayudas dirigidos a este sector. Al mismo tiempo, también se ha impulsado una nueva iniciativa, las residencias artísticas musicales RKbecas, dirigidas al desarrollo de proyectos musicales. Ambas se enmarcan dentro del plan Getxo Ekinez impulsado por el Ayuntamiento este mismo año, que busca paliar los efectos de la crisis sanitaria en diversos sectores como la cultura.

El año pasado, durante la edición de la convocatoria de ayudas, la iniciativa tuvo una notable acogida al recibir 125 propuestas sobre proyectos dirigidos a la realización de obras artísticas en diferentes ámbitos. "Se pretende ayudar a aquellas personas relacionadas con el sector cultural y también impulsar los procesos de creación", expuso Irantzu Uriarte, presidenta del Aula de Cultura de Getxo, en la presentación de la segunda convocatoria.

Por su parte, Xabier Paya, director del Aula de Cultura, subrayó que esta iniciativa se enmarca dentro de "la estrategia de país ideada por el Gobierno vasco y concretamente en el ámbito de desarrollo de las industrias culturales". En este sentido, aseguró que "Getxo es un municipio destacado en el ámbito de la exhibición, con festivales y otros eventos consagrados, pero también quiere posicionarse como referente en el campo de la creación". En concreto, esta convocatoria está dotada con un presupuesto de 120.000 euros y las subvenciones se distribuirán en siete categorías: Creación escénica -teatro y danza-, obras audiovisuales -audiovisuales o cinematográficas-, composiciones musicales, obras literarias e ilustración -novela, cuento, poesía, cómic, ilustración-, proyectos culturales educativos, obras visuales y plásticas y otras disciplinas creativas (aquellas que no se correspondan al resto de categorías).

A este respecto, el plazo de presentación de los proyectos estará abierto hasta el 15 de octubre. "Una vez finalice, un comité de expertos valorará los trabajos recibidos y aquellos que resulten elegidos se darán a conocer en un plazo aproximado de tres meses", señalan desde el Consistorio getxotarra. Las ayudas están orientadas a personas mayores de edad con residencia en Getxo que quieran realizar proyectos dirigidos a la realización de obras artísticas en diferentes ámbitos. De igual modo, "las subvenciones también están dirigidas a personas de fuera de nuestro municipio que presenten proyectos de este tipo estrechamente vinculados al municipio", añaden.

Sobre esta línea, la convocatoria de residencias artísticas de desarrollo de proyectos musicales arranca este año con el objetivo de impulsar el crecimiento, desarrollo profesional e interacción de solistas o grupos emergentes del sector cultural vasco. En esta primera edición se ofrecerán dos residencias, cada una de ellas dotadas con 12.000 euros. Los dos proyectos seleccionados deberán desarrollarse durante diez meses, de diciembre de 2021 a septiembre de 2022 en Romo Kultur Etxea, donde tendrán a su disposición los locales de ensayo. Allí deberán realizar además varias actividades destinadas a la interacción con el público, como presentación de canciones, charlas-concierto para estudiantes o para la ciudadanía, grabación de una pieza musical y dos actuaciones, una para presentar el trabajo durante la residencia y otra en el centro Muxikebarri. En este caso, el plazo máximo de presentación de solicitudes finalizará el 18 de octubre. "Podrán optar a esta residencia personas mayores de edad y empadronadas en Getxo que desarrollen su actividad dentro de las artes musicales, ya sea en solitario o en grupo y tras la evaluación de los proyectos, el jurado dará a conocer a los dos seleccionados en plazo de tres meses", apuntan.