El parking del hospital de Urduliz estará operativo a partir de este próximo lunes a las seis de la mañana. El Ayuntamiento levantará la barrera para dar acceso al estacionamiento de vehículos tras haber realizado esta semana una serie de comprobaciones sobre el correcto funcionamiento de las nuevas instalaciones.De esta manera, con la apertura del parking junto al hospital Alfredo Espinosa, el Consistorio busca aliviar los problemas de aparcamiento en la zona y favorecer las condiciones de circulación de vehículos, el aparcamiento y el tránsito peatonal en esa zona de gran afluencia.

En este sentido, el alcalde de Urduliz, Javier Bilbao, destaca que se trata de “una infraestructura importante para gestionar la movilidad en torno al hospital” y con su apertura a partir de ahora “cualquier usuario que acuda al hospital podrá disponer de una plaza de aparcamiento justo al lado, de forma cómoda y con unas tarifas ajustadas”, expone Bilbao.

Sobre esta línea, el parking está distribuido en tres plantas subterráneas y dará un servicio ininterrumpido las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además, está equipado con instalaciones de última generación entre las que destacan los servicios de lectura de matrículas de entrada o salida OCR, sistema de control remoto, guiado luminoso de plazas y zonas de recarga de vehículos eléctricos.

En cuanto al acceso a las instalaciones, los usuarios deberán entrar al aparcamiento subterráneo por la calle Arteta, y la salida será por la calle Osteiko siendo la altura máxima de gálibo de 2,20 metros.

Asignación de plazas

Esta semana el Consistorio urduliztarra abrió el plazo para solicitar una plaza en el parking. En este sentido, según se indica el reglamento de uso del aparcamiento de Santa Mariñe de Urduliz existen tres tipos de personas usuarias: residentes, persona abonada o persona usuaria de rotación. Por un lado, para los residentes, es decir, aquellas personas que adquieren el derecho de uso permanente de una plaza previo pago de 52 euros al mes, se han reservado 50 plazas en la tercera planta. No obstante, para poder acceder a ellas hay que cumplir una serie de requisitos como estar empadronado en Urduliz en el barrio Mauratza, ubicado junto al hospital, y carecer de garaje en propiedad en dicha zona, entre otros aspectos.

Por otro lado, otra de las modalidades existentes es la de abonado, que será para un periodo de un mes en modalidad de 24 horas, con un coste de 60 euros; en horario diurno, de 7.00 a 19.00 horas, por 45 euros, o nocturno, de 21.00 a 9.00 horas, por 25 euros.

A este respecto, el número de abonados estará limitado y da derecho a la utilización del aparcamiento exclusivamente al vehículo cuyos datos figuren en el registro de inscripción y no es válido para otro vehículo, aunque fuera del mismo propietario. Para estacionar otro vehículo habrá que solicitar una autorización previamente. En cuanto al resto del público, las tarifas de estacionamiento rotatorias serán de 0,025 euros el minuto y 13 euros el día.

Por último, con la inauguración del parking se pone el punto y final a unas obras que comenzaron a finales de 2018 con un plazo de ejecución estimado en veinte meses. Para la edificación del complejo, la empresa municipal Urduliz Urbanismo Sozietatea adjudicó los trabajos a la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Tecima y Viuda de Sainz por un importe de 5.429.802,61 euros, IVA incluido.

Plazas. Dispone de 288 plazas en tres plantas subterráneas.

Equipamiento. Lectura de matrículas OCR, sistema de control remoto, guiado luminoso de plazas y zonas de recarga de vehículos eléctricos.

Gálibo. La altura máxima de gálibo de 2,20 metros.

Tarifas. Los residentes en el barrio Mauratza abonarán 52 euros/mes; los abonados, mensualmente por estacionar todo el día 60 euros, de 7.00 a 19.00 horas 45 euros y de 21.00 a 9.00 horas 25 euros. Para el resto, la tarifa será de 0,025 euros el minuto y 13 euros el día.