A medianoche confluyen sensaciones encontradas por el final de un día y el inicio de otro. Una hora especial para recordar y también soñar. Sensaciones encontradas como las que encuentra el espectador en la obra Doce, un espectáculo de danza desde las alturas de los tacones. Una decena de bailarinas se suben hoy al escenario de la sede de Utopian en Getxo en la última función de la temporada (19.00 y 20.00 horas) que transportará al público a un carrusel de emociones y sensualidad propio de un cabaret.

En este sentido, una vez que el respetable toma asiento, el show de cuarenta minutos de duración sumerge en una montaña rusa de emociones. Se apagan los focos y el grupo de baile traslada al público a una noche festiva con sus altibajos melancólicos, su erotismo y, por su puesto, su espíritu festivo.

Mediante una danza vertiginosa desde el cielo, viajan por tres tipos de escenarios sensoriales. El primero de ellos hace referencia a un estado anímico de melancolía y drama, denominado Blue, para después subir la temperatura y calentar el ambiente con Red, más sexy y picantón, hasta llegar al climax disfrutando de una noche de fiesta con Purple. Todo ello bailando encima de unos tacones.

"Es todo un desafío", destaca Mikel Calvo, creador, director y coreógrafo de la obra, que interpreta la compañía The Square Heels Company, formada por intérpretes de diversos puntos de Bizkaia con un nexo de unión en común: Elements Dance Studio de Santurtzi, que desarrolla las danzas urbanas. "La compañía está formada por un grupo de competición de baile que a raíz de la pandemia nos quedamos sin poder competir debido a la suspensión de los campeonatos. Fue entonces cuando buscamos otra fórmula de actuar y siempre había querido hacer un espectáculo de danza teatral", expone Mikel.

La inspiración le llegó tras conocer la sede de Utopian en Getxo y se lanzó a diseñar esta vertiginoso obra repleta de "libertad" en la que se entremezclan estilos musicales, aunque con una importante base de danza urbana y comercial. "La sala de Utopian permite una gran cercanía y que la gente pueda observar con claridad las expresiones faciales de las intérpretes, que es uno de los puntos fuertes del espectáculo, además de ser muy ameno e ir in crescendo", asegura Mikel.

Un ambiente íntimo y acogedor que proporciona una atmósfera que les ha permitido agotar entradas en las representaciones que han llevado a cabo a lo largo del mes de junio y en esta última función de julio. No obstante, tras el paréntesis veraniego, vislumbran retomar las funciones en septiembre. "Volveremos a ensayar y en octubre esperamos poder actuar de nuevo", señala Mikel, en relación a una compañía joven y emergente, que se ha autogestionado la producción a través de una campaña de crowdfunding para sacar adelante este novedoso espectáculo.

Última función. Hoy (19.00 y 20.00 horas en la sede de Utopian Getxo.Dirección. Obra creada, dirigida y coreografiada por Mikel Calvo; ayudante de dirección es Alba Murias y asistentes Arrate García, Millaray Arberas, Olatz Iraragorri y Amaia Urkijo.

Intépretes. Alba Murias, Amaia Urkijo, Arrate García, Beatriz Viana, Irati Pineda, Mikel Calvo, Millaray Arberas, Paula Garate, Tibisay Bolsico y Olatz I.